APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

9 de Junio de 2021 - Nota vista 563 veces

Células de cordón no modificadas duplican la supervivencia en pacientes críticos con covid-19

Un pequeño ensayo clínico demuestra que la terapia es más eficaz incluso en personas con diabetes o hipertensión y covid-19.

La terapia con células madre no modificadas procedentes del tejido conectivo del cordón umbilical duplica las posibilidades de supervivencia de pacientes con covid-19 en estado muy grave, según un estudio publicado en «STEM CELLS Translational Medicine».

El ensayo clínico, realizado en cuatro hospitales en Yakarta (Indonesia) también muestra que la administración de este tratamiento a pacientes con covid-19 con una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o enfermedad renal cuadriplicaba su supervivencia.

Aunque se trata de un pequeño estudio, los 40 pacientes que participaron en el estudio doble ciego, controlado y aleatorizado eran adultos en cuidados intensivos que habían sido intubados debido a una neumonía inducida por Covid-19.

La mitad recibió infusiones intravenosas que contenían células estromales mesenquimales umbilicales o células madre derivadas del tejido conectivo de un cordón umbilical, y la mitad recibió infusiones sin ellas.

La tasa de supervivencia entre los que recibieron las células madre fue un 2,5 veces mayor y aumentó a 4,5 veces, en los pacientes con covid-19 que tenían enfermedades crónicas de salud, explica Ismail Hadisoebroto Dilogo, autor de la investigación.

El trabajo también devela que la infusión de células madre es segura y bien tolerada, sin complicaciones potencialmente mortales ni reacciones alérgicas agudas en siete días de seguimiento posterior a la infusión.

Este estudio es el primero en tratar a pacientes con neumonía por covid-19 en estado crítico e intubados con células manipuladas o no genéticamente

Ensayos clínicos anteriores ya habían demostrado que este tratamiento en pacientes con neumonía por covid-19 aumenta la supervivencia y acelera la recuperación, pero este estudio es el primero en tratar a pacientes con neumonía por covid-19 en estado crítico e intubados con células manipuladas o no genéticamente.

«A diferencia de otros estudios, nuestro ensayo utilizó células madre obtenidas a través de explantes (tejido vivo separado de su órgano propio y transferido a un medio artificial de crecimiento) de tejido de cordón umbilical y no se han manipulado para excluir ACE2, una proteína celular que se cree que es un punto de entrada para covid-19», señala Dilogo.

Algunas investigaciones sugieren que una de las principales causas de dificultad respiratoria aguda en pacientes con covid-19 son las llamadas «tormentas de citoquinas», que hace que el sistema inmunológico inunde el torrente sanguíneo con proteínas inflamatorias.

«Desconocemos la causa precisa de la tormenta de citoquinas, pero nuestro estudio indica que la presencia de células madre estromales del cordón umbilical no manipuladas mejora la supervivencia del paciente al modular el sistema inmunológico hacia un estado inmunológico antiinflamatorio», asegura los investigadores.

Dilogo concluye que aunque se trata de un estudio realizado en una pequeña cantidad de pacientes, «creemos que este tratamiento experimental podría conducir a una terapia adyuvante eficaz para los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos que no responden al tratamiento de apoyo convencional».

Para Anthony Atala, Editor Jefe de la revista y Director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (EE.UU.), «este estudio proporciona resultados prometedores que podrían aumentar las tasas de supervivencia».

ABC

Contenido Relacionado