APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

9 de Junio de 2021 - Nota vista 564 veces

Definieron cómo ayudar a gimnasios y organizadores de eventos

“Al haber una disparidad de oficios, de servicios y de modos de trabajar, hace que tengamos que armar una propuesta mucho más a medida”, explicó el ministro Bahillo.

Representantes del sector de eventos y gimnasios mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de diversas áreas de gobierno para definir la modalidad de ayuda que la provincia brindará a las actividades. A 24 horas del primer encuentro, ya estiman el modo de acompañamiento.

 Prevén otra reunión en 48 horas para establecer el número aproximado de beneficiarios.

Los ministros de Producción, Juan José Bahillo, y de Economía, Hugo Ballay, junto al titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, y equipos técnicos y legales de esos tres organismos, participaron este martes en la reunión a la que asistieron el secretario de la Cámara de Gimnasios de Paraná, Diego Scocco, y los representantes de eventos, Walter Farías, y de Ambientaciones, Laura Scotti.

“La idea es realizar un acompañamiento, así como anunciamos lo del turismo, con las características que cada actividad tiene.

‘‘Esta segunda reunión sirvió para interactuar con cada uno de los representantes y poder en forma conjunta identificar realmente la cantidad y la especificación de las tareas de cada uno”, explicó.

En ese sentido, dijo que “recepcionamos de parte de los representantes de los distintos sectores algunos listados de códigos de actividades y demás; y nos comprometimos en forma conjunta con ATER a tener una reunión similar en unas 48 horas, donde ya podamos tener alguna dimensión de la cantidad de personas a las que vamos a llegar con la ayuda”.

Por su parte, el ministro de Producción se refirió a la característica de este encuentro, a diferencia del que mantuvieron la semana pasada “en que avanzamos en ayudar a los sectores turísticos y gastronómicos”. Hizo notar que estos últimos son sectores “que están más formalizados y que son más fácil de identificar, por lo cual es más fácil de implementar y llevar adelante las medidas de asistencia”.

En cambio, agregó, en este caso, “al haber una disparidad de oficios, de servicios y de modos de trabajar, hace que tengamos que armar una propuesta mucho más a medida. Para eso necesitamos nutrirnos de la información que nos dan los sectores. Entonces, va a haber casos como los gimnasios en que la ayuda va a ser directamente al emprendedor, al dueño; prestadores de eventos sociales, como quienes decoran, prestan el servicio de sonido, de barra, va a ser directa a ellos. Pero puede haber empresas de catering o de alquiler de vajillas que tienen empleados y la mejor manera de ayudarlos a ellos no es en forma directa al emprendedor, sino la misma modalidad que usamos en turismo y gastronomía de ayuda en aportes al trabajador y también al empleador”.

“Creo que vamos a tener las dos modalidades, más allá de que en un amplísimo porcentaje, van a ser ayudas directas a los emprendedores. Puede haber algunos casos, menores, en los cuales la ayuda va a ser a través de los empleadores”, comentó y acotó que “se trata de ayudas directas para tratar de contribuir desde el Estado en este momento tan crítico que están pasando todas estas actividades”.

Tras recordar que, a través del decreto 1140, el gobierno provincial difirió, hasta el 31 de diciembre de 2021, los vencimientos de pago de obligaciones tributarias, el ministro Bahillo, quien agregó que “exenciones ya están algunas en la ley de emergencia del sector turístico que ha sido prorrogada en dos oportunidades. El Senado está trabajando en una nueva ley de exenciones que no quedaron contempladas en la primera ley, puesto que el Poder Ejecutivo no puede hacerlo, sino que solamente puede diferir”.

“Simultáneamente la provincia ha lanzado un plan de regularización de deudas. Es una moratoria como comúnmente se conoce en la cual hay amplias facilidades de pago para los distintos sectores”, sostuvo y remarcó que “todo esto forma parte de un paquete de medidas que se vienen tomando desde el año pasado, algunas desde el gobierno nacional como el ATP, el IFE, los créditos para los monotributistas, y otras desde la provincia con el fin de paliar la situación y que estos sectores puedan subsistir y transitar este momento tan difícil. Lo ideal es que vuelvan a trabajar porque nada reemplaza lo que es el genuino ingreso que tiene cada emprendimiento”.

Finalmente, sostuvo que “llegamos con ayuda y eso es muy valorado de parte de ellos. Hay un Estado presente y acciones concretas para ayudarlos pero queremos que vuelvan lo más rápido posible a normalizar su trabajo”.

Contenido Relacionado