APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

4 de Junio de 2021 - Nota vista 267 veces

La mesa ovina provincial apuesta a que los diputados logren modificar el proyecto de ley que perjudica a la producción entrerriana

El proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina ya cuenta con la aprobación del Senado Nacional. Ahora será el turno de Diputados, quien podrá realizar modificaciones. Pero si bien el tratamiento de la normativa fue largamente esperado por los productores, el proyecto en marcha afecta enormemente a nuestra provincia.

“Sencillamente si la ley saliera sin modificaciones de fondo, entrañará serias diferencias con la ley anterior generando enormes perjuicios a las provincias no patagónicas.

Esta iniciativa conlleva ventajas hasta ahora nunca obtenidas de las provincias del sur en relación a las del resto del país, quedándose con una porción enorme del presupuesto destinado en claro detrimento de provincias como la nuestra”, advierten desde la Mesa Ovina de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

“Apostamos, al igual que otros pares de diversas provincias, a que los diputados modifiquen el Art. 17 para que el presupuesto se divida como hasta ahora, teniendo en cuenta número de cabezas y de productores, ya que el proyecto en marcha está hecho sobre la base de priorizar sólo la cantidad de animales, beneficiando por añadidura al sur argentino, ya que en allí un solo productor puede tener 100 mil cabezas ovinas, en tanto en provincias como la nuestra, ese número puede dividirse en al menos 100 productores”, explicitaron.

Cabe consignar que Entre Ríos posee el 8,26 % de la cantidad de productores del país, pero sólo el 3,75 % de cabezas. De combinar las variables, la provincia accedería a un 6 % de participación. Si se mantiene el proyecto elevado sin modificaciones, caería a poco más de la mitad.

Desde la Mesa Ovina de FARER indicaron que “resulta una verdadera lástima que se modifiquen los cimientos de esta ley que era tan federal como la producción ovina y se adaptaba a los distintos tipos de explotación de cada región.

Además, con la incidencia que en provincias como la nuestra tenía en lograr arraigo, mano de obra permanente, fortalecimiento de las economías regionales y generación de divisas”, detallaron.

Desde FARER remarcaron que “casi el 90 % de los productores entrerrianos trabajan en una escala menor a las 150 cabezas, razón por la cual se ha impulsado desde FARER que la fórmula de reparto mixture cabezas y productores. A su vez, el nuevo modelo elegido le hará perder a Entre Ríos unos 20 millones de pesos”.

Ante ello, “desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) solicitamos a los diputados nacionales por Entre Ríos a realizar todas las gestiones que resulten necesarias ante sus pares para que el proyecto no desvirtúe lo que fue hasta ahora uno de los principales activos de la ley: la justicia en el reparto presupuestario y el aspecto federal”, finalizaron.

Contenido Relacionado