APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

2 de Junio de 2021 - Nota vista 1267 veces

La inmunidad natural del covid-19 puede durar al menos un año

A pesar de estos resultados alentadores, las personas que han pasado el covid-19 deben vacunarse.

La inmunidad natural por covid-19, la que causa la propia enfermedad, podría durar, al menos 1 año. Lo sugieren los datos a largo plazo de un estudio llevado a cabo en el norte de Italia, un área muy afectada durante los primeros días de la pandemia, que muestran que la reinfección es un fenómeno muy raro.

«La inmunidad natural al SARS-CoV-2 parece conferir un efecto protector durante al menos un año, que es similar a la protección reportada en estudios realizados con personas que han recibido vacunas», concluye el equipo dirigido por Nicola Mumoli, del Hospital Fornaroli en Magenta.

Los hallazgos, que se basan en los registros médicos de más de 15.000 personas, se publican «JAMA Internal Medicine».

Sin embargo, como advierte un editorial que acompaña al informe, a pesar de los resultados alentadores, las personas que han pasado el covid-19 deben vacunarse.

«Primero, no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad natural», escribe Mitchell Katz, de NYC Health and Hospitals. Además, no está claro cuánto protege la inmunidad natural contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Además, «hay un beneficio social», añade Katz.

«Lograr la inmunidad colectiva a través de la infección natural es un proceso largo y doloroso e, históricamente, la única enfermedad humana que se puede erradicar, la viruela, se erradicó mediante la vacunación, no la infección natural», señaló.

En el estudio italiano, la reinfección se definió como la aparición de una nueva infección al menos 90 días después de la «resolución completa de la primera infección», para asegurarse de que no había confusión sobre los rastros de la primera infección que persistían en las pruebas.

El quipo italiano rastreó las tasas de nuevas infecciones entre más de 15.000 residentes de la región de Lombardía, en el norte de Italia, utilizando pruebas de PCR que se obtuvieron a principios de 2020 hasta fines de febrero de 2021.

Casi 13.000 habían dado negativo por covid-19 en sus pruebas iniciales, mientras que 1.579 fueron positivos.

Aproximadamente un año después, el 3,9 % de las personas que nunca habían dado positivo por covid-19 adquirió una infección por el coronavirus.

Por contra, sólo el 0,31 % —cinco personas— de los que habían sido infectados previamente sufrieron una reinfección.

Cuatro de los cinco pacientes trabajaban o visitaron hospitales, lo que sugiere que tenían una exposición potencial especialmente alta al virus.


Solo 1 de cada 5 pacientes reinfectados estaba lo suficientemente enfermo como para requerir hospitalización.

Es más, la reinfección generalmente ocurre solo después de mucho tiempo: el tiempo promedio desde la infección inicial hasta la reinfección fue de 230 días, descubrieron Mumoli y sus colegas.

Pero los investigadores enfatizaron que nada de esto significa que las personas previamente infectadas deben dejarse de vacunarse.

Asimismo, reconocen que su estudio «terminó antes de que las variantes del SARS-CoV-2 comenzaran a extenderse, y se desconoce cómo responde la inmunidad natural al virus [original] ante las variantes».

Contenido Relacionado