APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

31 de Mayo de 2021 - Nota vista 1919 veces

MERCEDES una mujer ejemplar

Mercedes Martínez de Fagalde

El 28 de mayo 2021 en la reflexión del Evangelio de hoy, del libro de Eclesiásticos nos dice: “Hagamos el elogio de los hombres de bien” del capítulo 44. El recuerdo de las personas de bien permanecerán siempre en el recuerdo por sus obras, por sus buenas acciones y no se los olvidará. “Los sencillos están muy presentes en la memoria de Dios. Su recuerdo durará por siempre por su caridad, y su personalidad no se los olvidará.

Es por eso que justamente deseo recordar a Mercedes Martínez de Fagalde como una mujer ejemplar, llena de virtudes que la hacen merecedora de distinguirla por todo lo que sembró en su paso por esta tierra y que hoy gozará de la plenitud del Señor.

Mercedes fue una mujer fuerte, luchadora. Formó una hermosa familia, quedando muy joven viuda de 5 hijos de su esposo, el famoso médico Dr. Fagalde que se caracterizó por su calidad de médico y por su bondad y trato con sus pacientes, por todos reconocido.

Ella hizo de madre y de padre y crió sus hijos con un sentido cristiano, imprimiéndoles los valores morales y mantuvo con firmeza, con su ejemplo a sus hijos, nietos y bisnietos que supieron valorarla profundamente.

Aparte de su hogar que siempre atendió como prioridad, se dedicó en silencio en hacer obras de bien y estuvo siempre dispuesta a ayudar al prójimo. En el 2012 fue destacada como mujer del año por la sociedad de Concordia, por su trayectoria.

Su gran patriotismo la llevó a hacer nombrada tres periodos como presidenta de Damas Patricias Argentinas en 1992/1994 de 1996/2000 y del 2008 al 2011.

Su trabajo en su gestión fue increíble, realmente ejemplar y dinámico. Y como merecedora a su tan prolífera obra se la destacó como Presidenta Honoraria de la Institución de Damas Patricias por la forma incansable y con el amor que hacía sus acciones de bien a instituciones benéficas.

En el libro que pertenece a la Historia de Damas Patricias, ella figura en numerosos actos que participó.

Llevó banderas con su comisión a distintos colegios y escuelas. Banderas a la Catedral, Bandera al ejército del Regimiento de Caballería, a distintas capillas, de la Bianca etc.

Siempre estuvo presente en todos los actos patrióticos y distintos actos de homenaje a próceres como Gral. Artigas, a Inmigrantes Unidos, Escuela Agrotécnica N° 152.

Entregó medallas al mejor soldado y a distintas escuelas y colegios. A Socorros Mutuos Unión Meridional italiana. Es enorme la lista de escuelas no solo de Concordia sino de los Charrúas, Villa Zorraquín, El Redomón, etc. A Boy Scouts, a iglesias.

Para resaltar las medallas de mejores alumnos en Historia Argentina, del último curso, se siguen entregando hasta la fecha como ya es tradicional. También para recordar los té en su propia casa que brindaba para las socias y la comisión para mantener lazos sociales de unión y sacar beneficios para la Institución.

En el 2013 se la homenajeó en el día de la Mujer. En el 2014 se la nombró por la Comisión, Presidenta honoraria de la Institución. Fue muchísima la labor de dicha persona que hoy recordamos con un poco de lo tanto que ella hizo, digna si de rogar por su memoria que en paz descanses Mercedes. Mucha fue tu labor porque todo lo hiciste con amor, por amor por tu querida Concordia patriótica.

Tu amiga que siempre te admiró y fue expresidenta de Damas Patricias porque me pediste te continuara.

Hoy sigue tu obra con nuevas damas, continuando con ese espíritu de altruismo y patriotismo al frente la presidenta Beatriz Neira de La Madrid. De esta obra que tanto querías y continúan los pasos de aquel primer grupo patriótico desde 1944 de su primera comisión.


Teresita Miñones de García


  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado