APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

29 de Mayo de 2021 - Nota vista 1363 veces

En Concordia aumentó 80% el número de casos

En el marco de una nueva conferencia de prensa virtual brindada este viernes para actualizar la situación sanitaria en Entre Ríos respecto al Covid, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que la mayoría de los departamentos de la provincia continúan en un alto riesgo epidemiológico. Por otro lado acotó que la situación de Paraná es de “alarma epidemiológica”.

Sobre esta última definición, explicó que se toma a nivel nacional y provincial para aquellos departamentos de aglomerados urbanos grandes, mayor de 300.000 habitantes, como es el caso de Paraná, y que tiene una ocupación de camas mayor al 80 por ciento o una tasa en los últimos 14 días mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes. “Estas tres situaciones se dan en el departamento Paraná, por lo tanto se define hasta el 22 de mayo como una situación de alarma epidemiológica”, explicó el funcionario.

Durante el informe, Garcilazo dio un panorama de los diferentes departamentos sobre la situación epidemiológica que se evaluó en el período del 9 al 22 de mayo en la provincia, comparado con los 14 días previos, donde se ha evidenciado un aumento de casi el 30 por ciento de casos de Covid.

Aclaró que los casos que se van evaluando diariamente corresponden a la fecha en la cual la persona manifestó la enfermedad”. En este sentido, señaló que “en este período del 9 de mayo al 22 se observa, en relación a los 14 días previos, un claro aumento en relación al período anterior de casi del 30 por ciento”.

Indicó que, “a nivel geográfico, no se distribuyó igual en toda la provincia, sino que tenemos localidades en los distintos departamentos que han tenido un mayor aumento de casos”.

Al dar una descripción de lo sucedido en cada departamento, mencionó que “en el departamento Colón, la mayoría de los casos los aporta la ciudad de Colón; sin embargo ha habido un aumento principalmente en la localidad de Villa Elisa.

Agregó que “Concordia es otra de las ciudades que más casos está aportando hoy a la provincia, junto con Paraná y Gualeguaychú”. En el caso de Concordia, consignó que “aumentó casi en un 80 por ciento el número de casos en este último período en relación a los 14 días previos”.

Dijo además que “Diamante es otra de las localidades que ha superado la razón al 2,5 o sea más del doble de casos de los que se habían diagnosticado en los 14 días previos”, señaló.

‘‘Asimismo, Federación denota un aumento importante en el número de casos, principalmente Chajarí y Federación, que “son las dos localidades en los que han aumentado más los casos en estos dos períodos”.

En el departamento Federal dijo que ha aumentado más del doble el número de casos en relación al período anterior; y Gualeguay sigue con un número de casos estable.

También “Gualeguaychú ha tenido un incremento, donde la ciudad cabecera de departamento es de las que más casos aporta”.

En cuanto al departamento La Paz, consignó que ha tenido un incremento del 50 por ciento; y la localidad de Nogoyá un aumento del 40 por ciento.

Precisó que “uno de los departamentos que más ha aumentado en el número de casos es Paraná, en donde la ciudad capital es la que más casos aporta. Este departamento ha aumentado prácticamente un 50 por ciento en estos últimos 14 días en relación a los días anteriores”, apuntó.

En el caso de San Salvador, sigue con un número elevado de casos; en Tala, si bien los casos han disminuido, “las tasa sigue siendo alta, aumentó mucho en la localidad de Maciá”, dijo.

Concepción del Uruguay se sigue manteniendo con un número de casos estable, pero con una tasa alta; lo mismo que Basavilbaso que ha descendido en relación a las semanas anteriores, pero continúa con una tasa alta en relación a la población.

El departamento Victoria ha aumentado también, “la ciudad cabecera ha mostrado un aumento de casi el 80 por ciento en relación a los 14 días previos; y Villaguay se mantiene estable en el número de casos pero con una tasa elevada para la población”, acotó.

Finalmente, afirmó que la mayoría de los departamentos continúan en un alto riesgo epidemiológico; y apuntó que la situación en Paraná es de alarma epidemiológica.

Contenido Relacionado