APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

20 de Mayo de 2021 - Nota vista 647 veces

Muestra de Arte Correo en el Museo Provincial Eva Perón

Se inaugura muestra Arte de Correo en el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, de Paraná, organismo dependiente de la secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La actividad se inaugura hoy jueves 20, a las 11 hs,  y acompaña la celebración del día internacional de los museos. Estará disponible durante tres semanas con acceso libre y gratuito.

“Esta vez el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, fue el elegido para iniciar la muestra de Arte Correo, estará expuesta en una de nuestras salas durante tres semanas y se podrá visitar durante los horarios habituales de atención al público que tiene nuestra institución”, explicó la directora del Museo, Sara Liponezky. 

Y agregó que “desde la vuelta a la presencialidad cuidando el protocolo sanitario, esta es la segunda muestra temporaria que se realiza en nuestro Museo y es un gran orgullo que haya sido seleccionado para iniciar el itinerario de esta muestra que recorrerá luego otras ciudades de la provincia”. 

La muestra de Arte Correo es un proyecto donde se nuclean la Universidad Autónoma de Entre Río (Uader), la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos “Recuperar” y al Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).


Qué es el Arte Correo

A fines de los años ´60 comienza en América Latina un movimiento de artistas que busca canales alternativos de circulación y comunicación de obra, se arman redes para establecer vínculos e intercambio de arte por correo postal.

Coincidiendo con las tendencias generales de las manifestaciones artísticas de esos años en diferentes partes del mundo, el arte correo cuestiona la figura del artista como genio individual y a la obra como mercancía y ofrece una propuesta de obra colectiva y múltiple alejándose de los tradicionales circuitos de arte, de las galerías y museos.

Es un arte de redes en el que la distribución es el punto central, para ello los artistas se valen de diversas estéticas que encuentran en el mismo canal de comunicación, el de los correos oficiales, como son sellos, estampillas y postales. La verdadera intención es subvertir de un modo u otro la “oficialidad” de este medio tradicionalmente regulado por los gobiernos o por grandes monopolios capitalistas.  En países latinoamericanos que padecían regímenes dictatoriales, el arte correo se convirtió en una valiosa herramienta de comunicación con el resto del mundo.  Los sellos, estampillas y slogans denunciaban situaciones de opresión y tortura.  En las décadas del 60 y 70, la represión política y cultural convulsionaba al continente, y esta forma de arte surge como una actividad ligada a la resistencia.

Con la vuelta a la democracia se mantuvieron las redes de circulación de obra abriendo caminos posibles de exposiciones internacionales con las pautas fijadas en la no selección de obras, no jurados, no costos de mercado.  Hoy no sólo se usa el correo postal, también el mailart, whatsapps y otras herramientas virtuales lo que ha convertido a estas expresiones artísticas en arte de la comunicación. 


Instituciones nucleadas en el proyecto

Además de la Uader y la Secretaría de Cultura de la Provincia este proyecto nuclea a la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos “Recuperar” y al  Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

“Recuperar” es una red que nace en el 2018 entre los participantes de un curso de capacitación en Museos y Patrimonio que organizó la Secretaría de Cultura de la provincia. Más de 30 trabajadores de museos y áreas de patrimonio de organismos públicos, autogestivos e instituciones académicas y organizaciones de Entre Ríos fueron los seleccionados para participar de manera gratuita de esa capacitación, derivando luego en los fundadores de esta Red.

“Recuperar” no tiene sede propia ni autoridades. Es una red horizontal con más de 30 integrantes de varias localidades entrerrianas. Se solventa gracias al esfuerzo de cada uno de ellos y en menos de un año de su formación se han planteado diversos temas, como la situación de los trabajadores de los museos, las necesidades de capacitación, entre otras cuestiones. La comunicación y colaboración entre sus integrantes se realiza fundamentalmente a través de las redes sociales. 

El CECA por su parte reúne a profesionales de museos especializados en la educación y la acción cultural de los museos que trabajan en los campos de: la investigación, la gestión, la interpretación, las exposiciones, los programas, los medios y la evaluación. Los objetivos de este comité son la búsqueda de información y de ideas sobre la importancia de la educación en los museos teniéndolas en cuenta en la política y en los programas del ICOM; la promoción del papel educativo de los museos del mundo; el desarrollo de normas profesionales de alto nivel en el sector de la educación museística. 


Exposición y circulación de las obras

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.  Por este motivo la exhibición comenzará a recorrer los más de 20 diferentes puntos de la provincia donde se encuentran los miembros de la Red, iniciando en Paraná y luego por Concordia, Larroque, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú.


Horarios de visita

De martes a viernes de 9 a 16 y sábado de 9 a 12, cuidando protocolos, se debe sacar turno para visitas grupales o delegaciones escolares, solicitándolo al correo: museoevitaer@gmail.com

El Museo funciona dentro del Complejo Escuela Hogar Eva Perón.


Contenido Relacionado