APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

A los 14 días de vacunados - 14 de Mayo de 2021 - Nota vista 1154 veces

Los trabajadores pueden ser llamados a presentarse

Los empleados podrán ser convocados independientemente de la edad, transcurridas dos semanas de la inoculación.

El Ministerio de Trabajo ratificó a través de una nota que los empleadores podrán exigir el retorno a la presencialidad de los trabajadores que recibieron al menos la primera de la dosis de la vacuna contra el Covid-19, luego de que pasaran 14 días de la inoculación.
El Gobierno nacional había establecido que los empleadores podrán convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.
Las excepciones a esta medida son: los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; con VIH dependiendo del status; con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.
También quedan excluidos los pacientes con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento, y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.
Los trabajadores podrán ser convocados «independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación», agrega el texto.
No obstante, actualmente rige para la administración pública y la recomendación para el sector privado de promover en las actividades que así lo permitan el teletrabajo, con el fin de reducir la circulación de personas frente al avance de la segunda ola de coronavirus.
En su articulado, la norma publicada en el Boletín Oficial aclara que quienes «tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras».
La Resolución Conjunta incluye al segmento considerado a),b) y c), entre los que se encuentran trabajadores mayores de sesenta (60) años de edad, trabajadoras embarazadas, trabajadores incluidos en los grupos de riesgo.
En los considerandos, las autoridades tienen en cuenta que, «con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en la Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo».

Contenido Relacionado