APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

13 de Mayo de 2021 - Nota vista 6260 veces

Pierde a sus hijas por coronavirus, debe mantener a sus nietos y pide jubilarse

José Güida tiene 59 años y es guardavida de nuestra ciudad. El pasado 2 y 11 de mayo perdió a sus dos hijas por Covid-19, Aldana y Marina, de 21 y 29 años de edad, respectivamente. José pide jubilarse porque debe hacerse cargo de sus nietos, hijos de Marina, su hija mayor; Mía de 6 y Andrés de 11 años.

“Este año estuve a punto de quedar afuera porque no quieren a gente tan grande de guardavida”, relata Güida. “Tenemos una jubilación programada, pero se cortó porque no quieren reconocernos los años”, explicó. “Esta Ley está reglamentada en Buenos Aires, pero en Entre Ríos no; dicen que la ley no sale porque tiene una sola sanción”, aseveró.

“Un guardavida se jubila a los 50 años y 25 temporadas, yo tengo 38 temporadas y 59 de edad y no me pude jubilar, pero a esta edad tampoco encuentro trabajo, no estoy pidiendo ayuda, es lo que me corresponde”, sentenció el hombre.

Ahora, su esposa Mariela, se encuentra internada en el hospital Masvernat, también por coronavirus, según su relato, está en buen estado de salud pero “la llevaron para control porque tiene diabetes”. “Ella entró el martes a la tarde después del entierro de Marina”, agregó. Toda la familia de José se contagió de Covid; primero, su hijo Alfredo, positivo desde el 30 de abril; luego, su hija Aldana quien fue internada el sábado 1 de mayo y falleció el domingo 2; “en un día me la mató el Covid”, sentenció su padre; unos días después, Marina. José expresó que su suegra, que vive enfrente, y su hijo ya tienen el alta médica y “a mí, me la da mañana el médico”, adelantó. “En estos momentos estoy a cargo de mis nietos, solo en casa”, enfatizó.

José contó que sus hijas no tenían enfermedades preexistentes y que le gustaría saber qué cepa fue la que “se llevó a sus hijas”.

Retomando el tema de su jubilación, Güida detalla que tiene 42 años de aporte entre la fruta y ser guardavida, “son datos que me dio el abogado”, justificó.

Por último, José pide que “hagan lo que tengan que hacer para jubilarnos, que no nos dejen afuera; este año estuve a punto de quedarme afuera de la temporada y, probablemente, quede afuera en la próxima que comienza en noviembre”. “Somos 11 guardavidas en la misma situación, este año, quedaron dos afuera de la temporada”, extendió. “Que no nos dejen sin nada, es el trabajo que tengo desde que llegué de la Marina, a los 22 años”, finalizó.

Contenido Relacionado