APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

6 de Mayo de 2021 - Nota vista 695 veces

25° Aniversario de la creación del Museo de Antropología

Este 6 de Mayo es una fecha trascendental para la historia del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia pues se cumple el 25 Aniversario de su creación mediante Ordenanza N° 28545/96 que reconoce la conformación mixta de la institución, siendo la parte privada la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales – A.P.E.C.A.N.- y la estatal la Municipalidad de Concordia, de la cual depende, compartiendo cada una de ellas aportes, derechos y obligaciones.

Un año después por Ordenanza N° 29795/97 se establece que el director será designado por la Asociación que deberá elevar su nombre al Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta antecedentes, el patrimonio ingresado y la prolífera labor educativa previa que llevó al acto creacional. Desde su inauguración se encuentra a cargo del mismo la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour, en este momento reemplazada por la Mga. Silvia Cettour debido a la situación sanitaria existente.

En este aniversario queremos destacar y agradecer el enorme valor de la decisión política que significó la creación del museo que hoy en día se yergue como baluarte sobre la costa del Río Uruguay, así como el apoyo de las autoridades para su crecimiento institucional y arquitectónico a lo largo de los años. Un museo que ha recibido numerosos Premios y Distinciones por su accionar; que es pionero en crear un programa donde se pone en práctica la accesibilidad; donde la función pedagógica se ha manifestado desde su inicio; que genera innumerables capacitaciones libres y gratuitas contando con científicos y especialistas de todo el país; que ha hecho gala de gran creatividad para expresar su discurso educativo, cultural y turístico; que aporta a las Ciencias Antropológicas y Naturales con hallazgos que son reconocidos en Argentina y todo el mundo. Un museo donde los objetos cobran vida porque tienen su propia historia, afecto y simbolismo; un museo que tiene varios proyectos y ganas de seguir creciendo…

Un reconocimiento muy especial a los miembros de A.P.E.C.A.N. cuyos aportes, tareas desinteresadas y respaldo a la gestión fueron esenciales para el logro de varios de los objetivos propuestos. A la comunidad y las instituciones en su conjunto por el permanente estímulo y por la ayuda. La Asociación se encuentra en la fase de disolución y su patrimonio propio y de bienes que custodia pasarán a dominio de la Municipalidad de Concordia, de acuerdo a lo que establecieron sus miembros en los Estatutos, en fecha futura a establecer.

Contenido Relacionado