APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

6 de Mayo de 2021 - Nota vista 574 veces

El 26 llega el primer eclipse del año y será de Superluna

El 26 de mayo, antes de la salida del Sol, se podrá observar desde todo el país el primer eclipse de 2021, informó el Planetario de San Luis.

La primera “Luna roja” será visible en una noche de eclipse total, en los cielos de Sudamérica, Australia y las zonas sur de Estados Unidos y Asia. En este espectáculo, que además depende de factores medioambientales terrestres y físicos, la Luna recibe radiación provocando un color desde amarillo claro hasta rojo. A su vez, se verá una superluna, debido a que el satélite estará en una ubicación muy cercana a la Tierra.



Especialistas del Planetario de San Luis informaron que el fenómeno se apreciará desde toda la Argentina durante la madrugada de ese día, con la particularidad que, en la ocasión, el satélite natural estará ubicado a muy corta distancia de la Tierra, por lo que, eclipsado, se verá enorme, debido a que, pocas horas antes del fenómeno, la Luna se habrá ubicado a solo 357.309 kilómetros de nuestro planeta, explicaron desde el Planetario de San Luis.

Desde el organismo especificaron que este eclipse de Luna sucederá con el satélite posicionado a muy baja altura hacia el horizonte Suroeste y es por ello que, la mitad centro Norte del país, podrá apreciar la fase penumbral y parcial del eclipse en tanto que, los lugares más beneficiados desde donde se podrá ver incluso ver la fase total, son los que se ubican en la región centro Sur de Argentina.



Un eclipse de Luna ocurre siempre en fase lunar llena cuando se produce una alineación recta o casi recta en el espacio con el Sol de un lado, la Tierra en el centro y la Luna en el lado opuesto al astro rey. Es entonces cuando por su movimiento en torno al planeta el satélite natural se introduce lentamente en la sombra que proyecta la Tierra provocando que el color de la superficie de la Luna se oscurezca.




Anticipar el eclipse en la pantalla de un celular


Los especialistas agregaron que el eclipse tendrá como telón de fondo en el cielo a las estrellas que unidas con líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Escorpio. Además, recomendaron, a quienes deseen saber cómo se verá exactamente el eclipse desde su ubicación geográfica y apreciar todo su proceso de forma simulada, descargar la App (Sky Safari) disponible gratis en el Sitio Oficial del Planetario de San Luis www.PlanetarioDeSanLuis.Org

Contenido Relacionado