APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

5 de Mayo de 2021 - Nota vista 348 veces

Por qué los oxímetros son más útiles para el cribado de covid-19 que los termómetros en la gente mayor

La fiebre es uno de los principales síntomas de coronavirus, pero en los mayores puede pasar desapercibida, según un artículo publicado en 'Frontiers in Medicine'.

Con la pandemia, nos hemos acostumbrado a que nos tomen la temperatura con un termómetro de infrarrojos antes de acceder a determinados lugares.

Con este gesto se pretende detectar a posibles infectados, ya que la fiebre es uno de los principales síntomas del Covid-19.

Sin embargo, la profesora adjunta del Colegio de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington, Catherine Van Son, y la profesora de Asistencia Clínica Deborah Eti, proponen, en un artículo publicado en la revista ' Frontiers in Medicine', utilizar el pulsioxímetro (dispositivo que mide el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre y el pulso a través del dedo) en los adultos mayores como una forma de cribado más útil que la toma de temperatura.

La razón esgrimida por estas dos profesionales es que en los mayores, las temperaturas iniciales son más bajas, lo que significa que se puede pasar por alto la fiebre utilizando la definición estándar de los CDC de 38ºC o más.

«De hecho, más del 30% de los adultos mayores con infecciones graves presentan fiebre leve o nula», señalan en el documento.

 Y otros signos comunes de Covid, como fatiga, dolores corporales y pérdida del gusto o el olfato, también pueden descartarse y atribuirse al envejecimiento.

A esto se añade que algunos pacientes con Covid-19 no tienen síntomas visibles de niveles bajos de oxígeno, como dificultad para respirar, pero tienen una saturación de oxígeno por debajo del 90%.

Y esta hipoxia asintomática puede estar asociada con resultados extremadamente malos.

Van Son y Eti dicen que los pulsioxímetros portátiles son económicos y deben considerarse para un uso amplio en las pruebas de detección de Covid-19 de adultos mayores porque estos dispositivos pueden detectar cambios en la saturación de oxígeno, incluso cuando no hay otras indicaciones de infección.

«Detectar hipoxia asintomática es fundamental para la prevención de la progresión de la infección y el inicio del tratamiento», señalan en su artículo las dos profesionales, que concluyen:

«Las intervenciones precoces podrían ayudar a los pacientes a evitar procedimientos altamente invasivos (es decir, intubación) y mejorar la asignación de recursos sanitarios escasos».

Contenido Relacionado