APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

4 de Mayo de 2021 - Nota vista 584 veces

Jorge Calderón joven músico y cantante concordiense

Creí interesante hablar con él y que nos contara cómo es su desarrollo cultural porque es muy destacada su carrera desde hace varios años en Concordia y alrededores, donde cumple funciones como artista y docente de canto.

Nos encontramos en un lugar cualquiera y con su sonrisa de muchacho bueno, que tiene en su mente nada más que la música y el canto me dijo al recibirme: "tantos años que no nos vemos, pero tengo para contarle muchas cosas, sobre todo lindas que me han pasado, estos últimos años en mi vida.

Comencé mi carrera cuando tenía 13 años, gracias a mis padres Jorge Luis Calderón y mi madre Elsa Mario que me apoyaron desde siempre (fundamental le aseguro para un adolescente el apoyo de los padres). En mi casa siempre se escuchó música Popular Argentina, sobre todo los días domingos y eso como que fue penetrando en mi, no solo la música, sino ese género y así fuí creciendo dentro de ese aprendizaje, conociendo nuestras raíces que ahora que soy grande tengo 35 años, comprendo lo importante que significa en un ser humano.

Mis recuerdos me llevan a un día de Reyes que apareció una guitarra en mi casa que yo amé y traté de interpretarla como pude y fui al Instituto Urquiza y Ud. me brindó mis primeras armas como músico en ese instrumento. Primera huella que luego intensifiqué en la vida y con distintos profesores. Recomiendo a todos los estudiantes de música buscar la mano de alguien que guié para sentirse seguro en la tarea que queda después, que es como mi caso distintos escenarios, certámenes y ahora enseñar.

Integré el cuarteto de voces ESTRELLA FEDERAL y después con el tiempo decidí seguir como SOLISTA y bueno llegué a escenarios nacionales como el Festival Nacional de Folklore en Cosquín (Córdoba) en los años 2004, 2005 y 2006 consecutivamente obteniendo la certificación de la final del certamen.

Otra experiencia muy linda que tuve fue en la televisión de Buenos Aires en canal 13 en el programa “CANTANDO POR CANTAR” donde puse todo para que Concordia tuviera el renombramiento consiguiendo el éxito. Ahora le cuento que sigo siendo perfeccionándome, en la actualidad llevo la Diplomatura Técnica en instrumentos especializados en Canto Colectivo y Técnicas Vocales. A lo largo de estos años seguí implementando nuevas técnicas de desarrollo vocal, lo que transmito a todos mis alumnos en la institución de enseñanza que tengo en Concordia desde 2018 que se llama: "LA CLAVE”. Cuyo lema dice: "la clave del éxito es enfrentar sus miedos", a la que concurren más de 50 alumnos de distintas localidades, que es dirigida por mí con clases presenciales y online”.

Cuando le pregunté si tiene algún agradecimiento me contestó que "a la Municipalidad de la ciudad de Federación que me abrieron las puertas hace más de 2 años y allí estoy trabajando con mis clases gracias a Dios. Sigo dando shows en distintas localidades (a pesar de la pandemia) llevando siempre el repertorio popular de la música Argentina y tratando de formar nuevos valores para Entre Ríos".

Así como nos encontramos lo vi a este músico concordiense, luego de despedirse afectuosamente alejarse pausadamente con su guitarra en la espalda y un montón de partituras listo a trabajar con sus alumnos, que seguramente recibirán su enseñanza con la alegría y esa sonrisa amplia que tiene Jorge Calderón y su mirada de hombre tranquilo que camina por la vida haciendo las cosas bien, pero que le gustan, como es el canto y la música.


Por Comisión Homenaje Permanente a

“Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat- Ferré Registrada en

IAMU nº 7333.

   

Contenido Relacionado