APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

30 de Abril de 2021 - Nota vista 1013 veces

Dr. Silvio Rugolotto presidente del Colegio de Abogados Concordia

El Colegio de Abogados no tiene competencia en los concursos del Poder Judicial, ¿pero esto debería ser información pública?

En relación a la denuncia por la designación a dedo en el Poder Judicial realizada semanas atrás por una abogada de la ciudad de Concordia, la Dra. Evelyn Siblen, el presidente del Colegio de Abogados de Concordia (Dr. Silvio Rugolotto), aclaró cuál y cómo es el reclamo que CAER presentó al Superior Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que Siblen denunció esta situación mediante una carta presentada en el Colegio de Abogados Concordia, que fue firmada por ella y dos colegas más. En la misma denuncian a funcionarios con nombre y apellido, y reclaman por casos en que la designación de cargos vacantes en el poder judicial local se han otorgado “a dedo”, según sus propias palabras.

La comisión directiva del Colegio de Abogados Concordia, previo análisis, tomó esta petición de la Dra. Siblen y la elevó al Colegio Central de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), respetando así las vías de reclamo. El colegio central, aceptó esto y lo dio a conocer formalmente al Presidente del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Martín Carbonell.

Rugolotto entrevistado por Diario El Heraldo dijo: “la gestión nuestra, en este sentido, fue exitosa puesto que llegamos a la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia (por el Dr. Carbonell) y se han respetado las vías formales”.

Asimismo manifestó que el pasado viernes (23 de abril) hubo una reunión en la que el Dr. Carbonell STJER, se comprometió con otorgar una pronta respuesta al caso.

Posteriormente el presidente del colegio declaró: “Nosotros funcionamos como gremio, estamos llamados a garantizar el ejercicio profesional del matriculado en ejercicio profesional, esto es cuando actúa en representación de una parte o de sí mismo.

Pero postulando un interés jurídico. El Colegio no tiene competencia para reclamos de ese tipo (refiriéndose a los concursos)”.

Subrayó que, “de hecho, aquellos que concursan para ingresar en el Poder Judicial, en caso de ingresar dejarán de pertenecer al Colegio. Y repite, solo representamos si se hace en ejercicio de la profesión”.

Sabiendo esto se entiende que el abogado es libre de reclamar al Poder Judicial mediante una actuación de tipo personal, para esto lo que tiene son los recursos que le da el Poder Judicial, lo que no significa que estos sean útiles o efectivos.

Quedando claro esos puntos que hacen a la comprensión general de toda esta situación el abogado Rugolotto dijo (refiriéndose a los concursos): “de todos modos a nosotros nos parece adecuado que se respete un orden de mérito para la designación de cargos vacantes”.

“Nosotros reclamamos las formas con las que se asigna a un funcionario. Si no se respetan y se designa de “forma irregular”, cuando se encuentre en ejercicio de su función -en caso de no ser idóneo- puede afectar el ejercicio profesional. Ya que los abogados deberán “soportar” resoluciones judiciales (ejemplo) de un magistrado que no está a la altura de las circunstancias”, planteó.

“Entonces de este modo se expresa nuestro reclamo, porque si la forma de designación es “irregular” esto afecta el servicio de nuestros clientes, porque ellos merecen el mejor sistema de justicia posible”, Rugolotto atinadamente agregó, “…y por ende estas resoluciones afectan a la comunidad a quienes los matriculados representamos”.

Sin embargo mencionó que la facultad que tiene el Poder Judicial para designar a sus propios miembros es absolutamente discrecional, “nos guste o no, no figura en ningún lado que ellos tengan que respetar un orden de mérito”.

Ahora bien el planteo razonable del CAER es que, si el Poder Judicial, informa al Colegio de Abogados sobre la preparación y el recorrido de un matriculado para obtener un cargo como funcionario judicial (secretario, fiscal, juez, etc.) resulta más sencillo responder este tipo de inquietudes a quienes representa el propio Colegio.

Según el Abogado Rugolotto su competencia sería poder informar, dar una respuesta, a quien se presenta en el Colegio de Abogados con una queja de este estilo.

En conclusión es un interesante debate que si bien se está planteado, por el momento, entre el CAER (gremio de abogados) y el Superior Tribunal de Justicia, ¿la sociedad en general debería interesarse en el tema?, ¿no sería positivo saber la forma de designación de cargos que ocupan funcionarios judiciales?, ¿es posible que esto se transforme en información a la que todos tengamos acceso?.


Contenido Relacionado