APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 30 de Abril de 2021 - Nota vista 999 veces

Los trabajadores y las trabajadoras son imprescindibles para el crecimiento de la nación

Cuando los trabajadores y las trabajadoras se unen por la defensa inalienable de los derechos y conquistas ganadas, no hay quién los pare.

 En el Día del trabajador, debemos recordar el sacrificio de miles de compañeras y compañeros, que dejaron jirones de sus vidas, por conseguir la dignidad del trabajo decente, impulsados por revalorizar esas conquistas, que no fueron en vano, porque hoy miles de trabajadores y trabajadoras pueden gozar de estos logros. Levantando las banderas de la justicia social, para alcanzar la conservación y el crecimiento de la fuente laboral, con la expresa consigna que el futuro de cualquier nación, está forjado por el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que construyeron las cimientes de una patria libre, de progresos y sueños.

Los trabajadores no necesitamos estar siempre con ropa de trabajo, reclamando, también somos parte de una sociedad que piensa en un país mejor, con mayores oportunidades para todos y todas. Y que acompañamos políticas de inclusión y crecimiento. Los sectores populares impulsados por la columna vertebral, que es el movimiento de obreros de trabajadores, trabajadoras y sus representantes gremiales; tenemos planteos, propuestas y proyectos que pretendemos alcanzar, para ser parte de una verdadera unidad nacional, y que justamente los sectores poderosos y dominantes no las quieren oír. Pero tenemos una gran virtud, somos insistidores.

Los trabajadores somos parte imprescindible para la construcción de una sociedad altruista, empresas y empresarios, fábricas, industriales y pymes, sin trabajadores no podrían existir, al igual que el estado, sin empleados públicos, no podría avanzar ninguna gestión de gobierno. El éxito de una gestión está basado integralmente en el trabajo de cada empleado y empleada del estado.

Como nos tiene acostumbrados Pedro Antonio Pérez, Secretario General de ATE Seccional Concordia nos recibe para contarnos sobre las distintas acciones que están llevando adelante. Al respecto nos manifestaba:

Hoy, todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nos encontramos en una posición crítica, para recordar cómo llegamos a esta situación, debemos analizar, que en el año 2020, no hemos tenido ningún aumento salarial, el aumento que tuvimos fue con los haberes del mes de febrero de 2021, que lo toman como una paritaria del año 2020, y que al recibir este “aumento”, los compañeros estatales han perdido con relación a la inflación, 25 puntos. Sabiendo que en el año 2020 los índices inflacionarios fueron de un 40 % y solo hemos recibido, un aumento del 15 %, continuamos perdiendo poder adquisitivo y seguimos por debajo de la línea de pobreza.

Con este panorama, podemos asegurar que es una barbaridad, haber recibido un aumento del 15 %. Al inicio de las paritarias del año 2021, y el gobierno arbitrariamente, como una imposición nos ofrece un 8 % para los haberes de mayo, para los haberes de junio el otro 8% y para los haberes de septiembre un 9 %, en total es un 25 %, y seguimos siempre por debajo de la inflación, lo que debemos destacar, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, que estamos sin posibilidad de diálogo desde el gobierno; le comento que en el primer acto paritario, los representantes del Estado, nos dijeron que esta era la propuesta del gobierno y si no era aceptada por los gremios, sería retirada de la mesa de paritarias, o sea la mesa de diálogo, que nunca tuvimos, fue todo mediante una imposición, sin posibilidad de discusión paritaria como prevé la ley.

Cuando algunos funcionarios salen a decir a los medios de comunicación que …”existieron importantes diálogos”, mienten, le puedo asegurar, que acá no hubo diálogo alguno, fue un monólogo directamente desde el gobierno provincial, representado por sus funcionarios, diciendo, esto es lo que le ofrecemos, si te gusta bien y si no te gusta mala suerte. Nos retiramos y no les damos nada.

Después de este atropello, nos encontramos con las lamentables declaraciones del Contador Ballay, con relación a las paritarias de docentes, que nos compete a nosotros como estatales, este funcionario de Bordet, salió a decir que si no se aceptaba lo que el gobierno le ofrecía, ellos tenían los mecanismos para ir a la justicia. Una exposición errónea y desacertada, ya que se puede ir a la justicia, si existe un incumplimiento en la paritaria, o sea si alguna de las partes en el acto paritario no cumple con lo que se resuelve en el acto paritario, ahí recién se puede realizar una presentación judicial.

Nosotros como representantes de los trabajadores y trabajadoras, podríamos haber ido a la justicia en el año 2018, cuando el gobierno no cumplió con el acto paritario, comprendidas en las paritarias de ese año, que eran una cláusula gatillo, y que por esa situación, los trabajadores quedamos 11 puntos debajo.

El gobierno dice que es diálogo, para la sociedad, pero nada tiene que ver con un diálogo paritario, donde se discute cada uno de los puntos y propuestas para hallar el mejor y mayor beneficio salarial para todas las compañeras y compañeros trabajadores del estado. Para ATE Seccional Concordia, esto no es diálogo, esto es imposición. Lo vemos como un mandato autoritario por parte del estado, y con esto nos quieren poner en contra al trabajador, que justamente son nuestros representados y a quien le debemos todas las explicaciones. Sabemos que hay muchos compañeros que si no aceptábamos esta propuesta, impuesta por el estado, nos iban a cuestionar porque no habíamos aceptado. Esto es una situación muy complicada, pero las cosas deben salir a la luz y debemos informar a los compañeros trabajadores, trabajadoras y a toda la sociedad cómo son verdaderamente las cosas.

Consideramos que esta imposición a aceptar la propuesta salarial es autoritaria, lo más alejada de los mandatos de este gobierno nacional y popular, que pregona la unidad, el consenso, el diálogo democrático, respetuoso e inclusivo. Me remito a palabras del Ministro de Economía de la Nación, que expresó, en más de una oportunidad, que ninguna paritaria, tiene que estar por debajo de los índices de inflación para el año en curso (2021). En el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, esto no está ocurriendo, nosotros estábamos solicitando el 13 %, para el primer tramo, porque desde enero a abril, la inflación sería más del 8 %, o sea que en la realidad, estamos detrás de la inflación.

Está más que demostrado que este gobierno provincial, ha hecho todos los ajustes en el bolsillo de los trabajadores, vergonzoso pero real. Los empleados públicos provinciales para no estar por debajo de la inflación, no podíamos ganar menos de 60 mil pesos, porque la canasta familiar esta en estos importes, y nosotros para esas cifras estamos lejísimos.

Desde ATE Seccional Concordia, no queremos continuar, detrás de la inflación, nosotros pretendemos con esta paritaria, recuperar el salario por los menos 2 o 3 puntos por arriba de la inflación y digo esto por todo lo que hemos perdido en el año 2018 y 2020 en poder adquisitivo, es una realidad lamentable que tenemos que decir, la gente tiene que saber, que hace 6 años que este gobierno provincial nos ha hecho perder un importante porcentaje en poder adquisitivo y nunca estuvimos por encima de la inflación.

Seguramente, que esto ocurre por la mala administración que han tenido en estos 6 años, el gobierno provincial, la culpa no la tiene el trabajador y el empleado público, esta decadencia solo es reflejada por la pésima gestión que llevan adelante y no buscan la forma de arreglarlo, porque si ellos consideran que están hechas mal las cosas, lo primero que hacen es pedirle la renuncia a algún funcionario de turno, pero acá siguen estando los mismos, tranquilitos desde su casa y cobrando abultados sueldos, que no coinciden en absoluto con los haberes que cobran los empleados públicos.

Seguiré sosteniendo siempre lo mismo, buscan lo más fácil, recortar siempre al trabajador, creo que es tiempo que el gobierno provincial dé explicaciones sobre los 500 millones de dólares que pidieron de préstamo en el año 2017, para endeudarse, y lo pagan con el ajuste de todos los trabajadores.

Posiblemente la semana entrante tendremos reuniones de delegados, nuestra lucha va a continuar, reclamando un sueldo digno y justo para todos los empleados y empleadas, como así también condiciones de trabajo acorde con los tiempos de pandemia que estamos viviendo. Tenemos sobradas razones para luchar por todos los compañeros y compañeras trabajadoras que no les alcanza con lo que ganan y que la están pasando muy mal.

Otro tema importante a tratar, son los trabajadores y trabajadoras de la salud, más precisamente los compañeros del Hospital Masvernat que están sobrecargados de trabajo, con recargas horarias y no son abonadas como corresponde. Un compañero que cumple con su turno y le piden que continúe y por esta función extra no llegan apagarle ni 100 pesos la hora. Les están pagando 500 pesos por 6 horas de trabajo reales. Es lamentable esta situación, se lo pagan en negro, por afuera y lo vienen realizando hace bastante tiempo, y los compañeros de la salud aceptan, por la terrible necesidad que vive. Esto es lisa y llanamente una explotación al empleado y empleada de la salud.

Esta maniobra es llevada adelante por el gobierno provincial, por intermedio de la administración de un hospital, le estén pagando en negro a los trabajadores, la terrible y humillante suma de 500 pesos por 6 horas de trabajo más. Y después hablan de un gobierno transparente. Esto es abuso y desidia. Aprovechan de esta triste situación de pandemia que vivimos para abusarse de los trabajadores que están en las primeras líneas de esta batalla y que son los compañeros y compañeras de la salud. Todo lo que pasa en el área de salud es por un ajuste que hay en Secretaría de Salud, y recargan en trabajo a los compañeros, para no otorgar suplencias; o sea recargan al personal con horas extras, mal pagadas, por no otorgar suplencias, donde hay muchas compañeras y compañeros esperando una suplencia y poder cubrir ese lugar.

Otra tema que nos compete con los trabajadores de salud, son algunos de aumentos que van a recibir, por código de riesgos, pero hay una discriminación muy grande, porque no todos los compañeros lo van a poder cobrar. No es para todos los compañeros de salud, solo estaría en condiciones de cobrar los médicos y enfermeros profesionales. Desde ATE Seccional Concordia, y desde la semana que viene, estaremos exigiendo que se vacune al personal de las escuelas no docentes, como cocineras, porteras u ordenanzas, sabemos que este virus no perdona a nadie y por eso creemos que estos compañeros se encuentran en riesgo permanente, porque pueden ser contagiados y contagiar también.

Es claro que esta pandemia no sensibilizó al gobierno provincial, en relación al cuidado y respecto de los empleados públicos, si hubiera sensibilidad se le pagaría lo justo y lo que le corresponde a cada trabajador y trabajadora del estado provincial y como vemos no es así.

Los trabajadores somos el motor insustituible para el progreso de la Nación y por ello exigimos respeto y cumplimiento con todos los derechos que hemos conquistado. Derechos que nos animan a continuar en la búsqueda permanente de soluciones a las problemáticas planteadas por nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y las trabajadoras hemos demostrado, a lo largo de la historia, ser el impulso necesario para la reconstrucción y reactivación nacional, económica, financiera, social y cultural. Y por nuestro accionar comprometido en defensa de las conquistas obreras, nos han querido frenar de todas las formas posibles, en nuestro camino signado por luchas, y no lo han conseguido, solo pudieron avivar el fuego de la convicción y el compromiso indelegable que mantenemos por cada uno de las trabajadoras y trabajadores.

En el día del trabajador, debemos recordar en sus palabras a nuestros referente Germán Abdala: “Sí estoy convencido que un día el pueblo, va a triunfar, estoy convencido que nací para ser un militante de ese pueblo, un descamisado de la patria, estoy convencido que en términos históricos, ese día levantaremos las banderas que hoy llevamos con inmenso orgullo… Porque el final del camino es nuestro, es el camino del gran pueblo argentino trabajador.” Quiero saludar a todos los trabajadores, trabajadoras, empleados y empleadas en este 1° de Mayo, festejar, nuestro día, cuidándonos y cuidando al otro, respetando todos los protocolos por el covid-19. Las trabajadoras y los trabajadores somos orgullosamente imprescindibles y desde ATE Seccional Concordia les queremos dejar nuestro compromiso ineludible de continuar con las luchas por los derechos y las conquistas, de redoblar los esfuerzos, siempre con respeto, unidad y compañerismo, dejando de lado toda clase de diferencias y poniendo al trabajador en el lugar que se merece. Feliz día a todas y todos los trabajadores.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • ATE

Contenido Relacionado