APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

29 de Abril de 2021 - Nota vista 798 veces

Las maestras jardineras que encontraron en el ring o en la tabla sus grandes pasiones

Una se dedica a las artes marciales mixtas. La otra, compite y tiene su propia escuela de la “vedette de la temporada”, la actividad llamada SUP. Mujeres, de Concordia y ambas comparten una formación terciaria en común: son maestras jardineras.

Pero la vida, sus pasiones y los gustos deportivos la llevaron a otros lugares, más allá del aula de los jardines de infantes de su ciudad natal. Aquí los testimonios de ambas, en sendos diálogo con “3200, el código del deporte”.


 De la salita al ring

 La campeona de MMA 2019 en China, Laura Balín, contó en una entrevista con @3200deportes que comenzó en las Artes Marciales Mixtas como deporte para recreación y que “las cosas se fueron dando bastante rápido. Tuve que elegir entre ser maestra jardinera o dedicarme profesionalmente al deporte. No pensé que podía llegar a conocer la gente que conocí, los lugares que vi, las experiencias que viví” expresó.

 Luego, mencionó las dificultades que tuvo al tratarse de un deporte en el que predomina la participación masculina: “Cuando recién empecé era de las primeras mujeres que practicábamos este deporte acá en Argentina, muchas dejaron. Ahora hay algunas más que están compitiendo afuera también. Ha sido muy difícil conseguir compañeras para entrenar, casi siempre me tocó con varones y más grandes de peso”.

Además, Laura resaltó que “sigue siendo mucho más pujante el deporte en ciudades grandes donde está la mayor cantidad de eventos. Cada vez son más chicos los que empiezan a aprender las bases, mientras más temprano mejor porque llegar a un nivel profesional de MMA lleva mucho tiempo y constancia, lleva varios años”.

 En cuanto a su experiencia en el exterior cuando se preparó para el mundial en China, la concordiense indicó: “Nos mudamos 1 año a entrenar en Tailandia, fue durante todo el 2019. La pelea del título en China fue muy importante para mi carrera y para mi equipo de Concordia”, reconoció y agregó: “Vivir tan lejos fue todo un cambio empezando por el idioma y la comida. Tienen hábitos muy sanos, consumen frutas y verduras, no hay panaderías”.

 Hacia el cierre, la “Gladiadora” explicó la razón de su apodo: “Así me apodó mi marido en la segunda o tercer pelea que tuve. Me tocó luchar 3 rounds, fue una guerra, terminé con la cara toda rota pero gané. Ahí me quedó gladiadora, porque no paré y seguí adelante. Terminé esa pelea más que feliz y esa vez fue la vez que terminé de decidirme con que sí quería seguir”.


SUP, “ te desenchufa de todo”

 “En cualquier espejo de agua que veas, vas a ver una tabla. La llaman la vedette de la temporada”, dijo inicialmente Diana Conti, reconocida en su ciudad por la escuela de stand up paddle (SUP Concordia).

 Ella, al igual que Laura Balín, es maestra jardinera pero reconoce que con el deporte de la tabla sintió “un amor a primera vista. Te enamoras y no te querés bajar más de la tabla. Te desenchufa de todos los problemas, por ahí venís con un día agitado o medio bajón y te olvidás un ratito del mundo con esa energía y conexión que tenés con el agua. Es una sensación de libertad.

 “Empecé hace 6 años, conocí el deporte en Mallorca España, era yo sola. Hice de todo para transmitir mi pasión. Estoy feliz de que haya muchas tablas hoy en Concordia, me siento muy orgullosa”, destacó.

 “El stand up paddle es hermoso porque no es tan difícil de practicarlo, necesitás paciencia y equilibrio, pero en una primera clase ya te podés desplazar en el agua, podés ir paseando tranquilo o haciéndolo intenso como entrenamiento”, explicó en otro tramo del diálogo con @3200deportes.

 A los que deseen sumarse, dejó una invitación: “Me pueden contactar por @supconcordia pactamos una clase, brindamos la clase con todo el equipo incluido y no hay edades. Puede iniciarse un niño de 5 años como alguien muy grande”.

 Antes de concluir, la concordiense anticipó lo que se viene en el calendario de este 2021. “En septiembre, Concordia tiene fecha: se viene la triple Corona del litoral en distintas categorías, distancias y tablas (15 ó 16 kilómetros que es categoría Race; 4 a 6 kilómetros que es categoría All Round y de 1 kilómetro que es Participativa, para los que están iniciándose).

Las entrevistas realizadas en el programa están disponibles en YouTube en el canal “3200 Código del Deporte”.

Link de los videos:

https://youtu.be/m1TKbYNr77M

https://youtu.be/CoLRKvrOY_g

Contenido Relacionado