APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

29 de Abril de 2021 - Nota vista 647 veces

Vacunación en la región centro: Entre Ríos más retrasada que Córdoba y Santa Fe

La provincia que limita con Uruguay aún no aplicó el 24% de las dosis que recibió. Los otros dos distritos del bloque ya utilizaron más del 85%. 

 Desde un principio la adquisición estuvo exclusivamente en manos del Gobierno nacional, pero los distintos distritos diagramaron y pusieron en marcha sus propios planes de vacunación.

Hace cuatro meses arribaron las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Argentina. Si bien desde un principio la adquisición estuvo exclusivamente en manos del Gobierno nacional, los distintos distritos diagramaron y pusieron en marcha sus propios planes de inoculación. 

 En el caso de las provincias de la región centro, si se tiene en cuenta la cantidad de dosis recibidas que ya fueron aplicadas, la provincia de Entre Ríos quedó un poco relegada. En Santa Fe ya se aplicaron 560.673 vacunas de las 657.850 recibidas (85%) y en Córdoba se usaron 612.585 de las 671.500 que llegaron (91%). En tanto, el distrito que limita con Uruguay aún no aplicó el 24% de los componentes con los que dispone, ya que utilizó 201.847 de las 263.801 que le fueron entregadas desde Nación (76%). 

En cuanto al acumulado de dosis aplicadas, las provincias de Córdoba y Santa Fe aventajan a Entre Ríos debido a los criterios que definió Ministerio de Salud de la Nación a la hora de distribuir los fármacos a las 24 jurisdicciones. Para ello se tienen en cuenta los datos de población que maneja el Indec. También el reparto se ajustó a situaciones específicas de las jurisdicciones y a la dinámica de la pandemia a nivel local.

Una constante en las tres provincias y en todos los distritos del país es el bajo porcentaje de habitantes que completaron la inoculación con las dos dosis. Cabe recordar que a fines de marzo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los ministros de todo el país acordaron diferir la aplicación del segundo componente hasta treces meses para vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para disminuir el impacto de las hospitalizaciones y la mortalidad.

 También se debe al ritmo lento de arribo de vacunas a la Argentina. A fines del 2020, el Gobierno de Alberto Fernández esperaba sólo para enero el ingreso de 10 millones de dosis, número que alcanzará recién en los próximos días, cuatro meses después.

Debido a esas 60 mil dosis que aún no aplicó, Entre Ríos lleva inoculado con una dosis a menos del 13% de su población total. Mientras que Santa Fe y Córdoba, las provincias con mayor densidad poblacional después de Buenos Aires, ya vacunaron parcialmente a más del 14% de sus habitantes.

 En estos primeros cuatro meses, en Argentina se aplicaron vacunas de cuatro orígenes distintos: Sputnik V del Centro de Investigación Gamaleya (Rusia), Sinopharm del Beijing Institute of Biological Products (China), Oxford-AstraZeneca (Reino Unido) y Covishield -desarrollada con tecnología de AstraZaneca- del Serum Institute (India).

 Hasta el momento, la más usada fue la Sputnik V, con la que se dio inicio al plan de vacunación a fines de diciembre de 2020. En segundo lugar figura el fármaco Sinopharm -única que utiliza como estrategia virus inactivados-, usada principalmente en el personal escolar. 

El Litoral (www.ellitoral.com)


Contenido Relacionado