APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

27 de Abril de 2021 - Nota vista 710 veces

PREMIOS PARA EL CONCURSO “LEYENDAS URBANAS: MISTERIOS DE LA CONCORDIA SECRETA”

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia recuerda a jóvenes que les interese participar del concurso “Leyendas Urbanas: Misterios de la Concordia Secreta” que ha extendido los plazos para inscripciones y entrega de creaciones que surjan de la investigación y representación de las leyendas de la ciudad. El Concurso cuenta con el apoyo de Fundación Félix de Azara.

La fecha para efectuar la inscripción es hasta el próximo 6 de mayo y la entrega de los trabajos se extendió hasta el 2 de julio. Se permite la participación de hasta dos jóvenes por leyenda con tutoría que puede ser realizada por un/a docente del establecimiento escolar donde asisten o por un familiar.

La propuesta consiste en que jóvenes de 12 a 18 años recopilen leyendas que los miembros de la familia o amistades conozcan, o bien investiguen las que surjan en los barrios dado que generalmente existen casonas rodeadas de misterios, instituciones dedicadas a la salud o hechos inexplicables que relatan sus vecinos. También se pueden escribir nuevas versiones de las leyendas conocidas.

El concurso es gratuito, totalmente virtual y se recomienda a quienes participen que extremen los cuidados concernientes a evitar contagios de covid-19.

El Primer Premio “Municipalidad de Concordia” ya está preparado y consiste en dos auriculares con bluetooth, uno para cada ganador. Si participa sólo una persona se entregará un auricular.

Habrá premios consistentes en Diplomas para trabajos que el jurado seleccione y para tutores/ras de esos trabajos. Las inscripciones se efectúan mediante los correos museo.antropologia.concordia@gmail.com o pciconcordia@gmail.com. Se enviará Reglamento a vuelta de correo y material escrito con el que han colaborado vecinos de la ciudad.

También puede ser consultado en la página de face Museo De Antropología Concordia, donde se pueden dirigir por mayores informes.


FUNDAMENTOS DEL CERTAMEN

El Patrimonio Inmaterial está inmerso en los pueblos y forma parte de la Antropología Cultural, que es la rama de la Antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura. Dentro de este patrimonio se encuentran las leyendas urbanas que son producto de la vida en las ciudades y nacen por la necesidad de contar algo que ha sucedido, como un elemento misterioso, incomprensible, que suele incluir religión y superstición. Son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que suelen tener algún mensaje.

Las leyendas son parte de nuestra cultura pero las que se han conservado y tomado estado público en Concordia son muy escasas. Para ampliar ese conocimiento transmitido por la oralidad, protegerlo y difundirlo es necesario ponerlo por escrito. El turismo es una actividad que también se ve enriquecida y beneficiada en su oferta cultural.

Desde el Museo de Antropología y Ciencias Naturales queremos incluir a la juventud en este proceso para que vaya formando sus propias historias identitarias. Con el aporte de sus familias, docentes tutores y de quienes puedan realizar contribuciones a la investigación, respetando siempre las normas vigentes para evitar contagios por la Pandemia de covid-19, les invitamos a participar de este Concurso.

2. OBJETIVOS:

a) Recuperar las leyendas urbanas que existan en la ciudad de Concordia y conservarlas en una sección del Archivo Digital de Patrimonio Cultural Inmaterial, que depende del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia. La difusión mediante redes y otros medios de comunicación que disponga el organizador.

b) Incrementar los atractivos turísticos de la ciudad y favorecer la construcción colectiva de identidad que integre todas las voces.

c) Reunir esfuerzos y colaboraciones para trabajar sobre la puesta en valor de este patrimonio, capitalizando la memoria de personas, colectivos e instituciones.

3. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO.

Jóvenes residentes en la ciudad de Concordia, de 12 años cumplidos antes del 1 de enero de 2021 hasta 18 años cumplidos o a cumplir hasta el 31 de diciembre de 2021.

Participación de las familias y docentes tutores.

4. CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR

Desde el 1 de marzo se abre la inscripción que permanecerá hasta el jueves 6 de mayo. En esa fecha se celebra el 25° Aniversario de la Creación del Museo mediante Ordenanza del HCD aprobada por el Departamento Ejecutivo Municipal con el Número 28.545/96. Cuando efectúen la misma se les enviará material de consulta que desde la institución se ha recopilado. Podrán crear nuevas versiones a partir de este material pero está prohibido copiar en forma textual.

Modalidad de participación: Pueden participar uno o dos jóvenes con tutor/a de la familia o amistades.

O pueden participar uno o dos estudiantes con tutor/a docente.

En ambos casos enviar en forma individual o grupal a cargo de sus docentes, los siguientes datos en un archivo Word a una de las direcciones de correo: museo.antropologia.concordia@gmail.com o a pciconcordia@gmail.com

Seudónimo. b) Nº de documento, fecha nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico por el cual se inscribe cada uno/a.

Desde el momento de la inscripción hasta la entrega de trabajos habrá tiempo para que el padre, madre, tutor/a o encargado/a de participantes menores envíen un mail a la organización en cuyo cuerpo escriban lo siguiente:

Nombre completo y DNI, como (madre, padre, tutor/a o encargado/a) del menor….(nombre y seudónimo del menor), autorizo a la Municipalidad de Concordia a través del Museo de Antropología y Ciencias Naturales a hacer uso del material audiovisual en el que aparece el menor, para ser utilizado en la participación del Concurso “Leyendas Urbanas: Misterios de la Concordia Secreta” y comunicación del video ganador; para difusión y promoción del mismo en medios escritos, radiales televisivos y digitales; para uso interno en memorias y presentaciones; material de marketing digital; material gráfico impreso.

La utilización de estas imágenes no supondrá un daño a la imagen ni será contraria a los intereses del menor.

Autorización emitida en Concordia, el …….fecha………

Enviar este texto a una de las direcciones de correo ya mencionadas.

Los participantes mayores de edad harán lo mismo adaptando el texto para que la autorización sea de quien participa.

5. PROCEDIMIENTOS.

Quienes participen redactarán una leyenda urbana de la ciudad de Concordia. Deberá estar escrita en Word. Hoja tamaño A4. Tipografía Times New Roman tamaño 12. Interlineado sencillo.

Grabarán un video en forma vertical que no supere los dos minutos con la representación de la leyenda o parte de ella.

Si concurren a un establecimiento escolar un/a docente del establecimiento será su tutor/a. Si lo hacen en forma individual será alguien de su entorno.

La tutoría cumple una función esencial para quienes participen. Los acompañará incentivando su creatividad y marcará el camino de ética a seguir. La guía y correcciones en la gramática y ortografía son aportes muy valiosos de su función.

Los videos deberán ser inéditos. Se aceptarán videos elaborados tanto individualmente como en equipo de dos personas. Ningún competidor podrá participar en más de un video.

En el video se valorará el contenido, la originalidad, creatividad y la calidad técnica. Se rechazarán todas aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas obscenas, sexistas, homófobas, racistas o discriminatorias de cualquier colectivo.

El Jurado estará compuesto por profesionales docentes, especializados miembros de la comunidad y autoridades.

6. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS.

En un archivo Word se enviará la leyenda con su título y con el o los seudónimos de quienes participaron. Deberá contar con el nombre del tutor/a que si es docente deberá incluir el nivel que cursan y el nombre del establecimiento, dirección y teléfono. Si la tutoría la ejerce alguien del entorno del o de los participantes deberá incluirse nombre completo, DNI, Fecha de nacimiento, dirección y teléfono.

Deberán ser remitidos a uno de los siguientes correos museo.antropologia.concordia@gmail.com o a pciconcordia@gmail.com escribiendo en el Asunto CONCURSO DE LEYENDAS. El nombre del archivo adjunto será el de la leyenda, al igual que el nombre del video.

En un archivo aparte que lleve el nombre del seudónimo deberá ir en su interior el seudónimo, nombre completo y DNI del participante.

La recepción se efectuará hasta el viernes 2 de julio de 2021, a las 24 horas. La decisión del Jurado será dada a conocer a los participantes mediante correo electrónico.

La entrega de premios se realizará el viernes 30 de julio.

7. PREMIOS.

1er Premio. 1 auricular con bluetooth para cada uno de los dos participantes. Si la participación es individual se entregará una unidad.

Diploma a Leyendas seleccionadas que a juicio del jurado merezcan Menciones Especiales.

Diploma a quienes hayan efectuado la tutoría de los trabajos ganadores y Seleccionados.

8. CLÁUSULAS FINALES.

No tendrán derecho a concursar los trabajos que no cumplan con todas las condiciones establecidas en estas bases. Tampoco podrán participar quienes tengan familiares (hasta el segundo grado de parentesco) que pertenezcan o estén vinculados de alguna forma con la Institución organizadora y con los jurados.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases. Los participantes serán los únicos responsables de cualquier reclamación que por derechos de imagen pudieran realizar las personas que aparezcan en los videos.

Autoridades del museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Subsecretaría de Cultura y el Jurado decidirán sobre los imprevistos que puedan presentarse y que no estén contemplados en las bases. Las decisiones que se tomen serán inapelables.

Pueden seguir a la institución mediante la página de face Museo De Antropologia Concordia. En YouTube ingresar con el mismo nombre.

Instagram y Tik Tok Museo de Antropologia Cdia.

Por consultas: museo.antropologia.concordia@gmail.com – pciconcordia@gmail.com. O por mensaje en la página del Face mencionado.

Contenido Relacionado