APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

27 de Abril de 2021 - Nota vista 412 veces

Entre Ríos alcanzó las 200.000 dosis de vacunas aplicadas contra el covid

En la instancia especial de vacunación para personas mayores de 75 años, que se desarrolló este lunes en el Hospital Geriátrico Pascual Palma, de Paraná, la provincia alcanzó las 200.000 dosis de vacunas aplicadas contra el covid-19.

“Al día de hoy llegamos a las 200.000 dosis aplicadas. Es una celebración, porque vamos en el camino correcto con las políticas especificas del Gobernador y del Ministerio buscando la protección en este caso de nuestros adultos mayores”, remarcó el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

El funcionario puso de relieve el “gran impacto” de la vacunación en los adultos mayores. “Lo vemos reflejado en la menor internación de los adultos mayores, que además saben cuidarse”, describió.

“Por eso remarcamos la importancia del cuidado en los otros grupos etarios, ya que sabemos que al día de hoy que el 50 por ciento de la utilización de las camas de cuidados críticos, las de terapia intensiva, están siendo ocupada por personas de menos de 50 años”, expresó Sartore.

No obstante, sostuvo que también se vacuna a personas menores de 60 años con patologías específicas y que no se han dejado de vacunar a los diferentes grupos establecidos, como el personal esencial, como son dos docentes de nivel especial, policías y en todas las residencias geriátricas y gerontológicas de la provincia, y personal de salud y los cuidadores y asistentes.

En relación a la jornada que se desarrolla este lunes en el Hospital Geriátrico Pascual Palma de Paraná, Sartore refirió que “hoy hemos comenzado lo que denominamos el megaoperativo para la aplicación de vacunas a personas mayores de 75 años que por distintos motivos no pudieron tener el turno o no pudieron reprogramarlo”.

Detalló las aplicaciones se programaron en la Escuela Hogar, desde las 9 a las 15, con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik-V para personas de la ciudad de Paraná. Además recordó que, previo a este operativo, se concretó otro similar pero para mayores de 80 años, en el mismo lugar, y estimó que para este caso se preé cerca del doble de esa cantidad.

En relación al desarrollo del operativo destacó la “agilidad” y el “buen desempeño” con el que se lleva adelante. “Puedo compartir la felicidad y la satisfacción por cómo se lleva a cabo la vacunación, ya que no tenemos demora en las aplicaciones, con un tiempo estimado de entre cinco y siete minutos desde que la persona ingresa”, comentó Sartore.

También detalló que el proceso se lleva adelante en tres modalidades: una es la que se realiza directamente arriba de los vehículos; otra es el vacunatorio preparado en el lugar para quienes pueden desplazarse por sus propios medios; y una tercera opción es para las personas mayores que no puedan concurrir por motivos puntuales la que se realiza en el domicilio.

Por otro lado, Sartore indicó que la vacunación en toda la provincia se va realizando de manera adecuada, de acuerdo a la cantidad de dosis que van llegando, y apuntó que a la fecha de ha llegado ya a las 200.000 aplicaciones.

“La vacunación se viene realizando en diferentes localidades”, resaltó el profesional y recordó que “una vez que llegan las dosis de Nación se envían a cada ciudad de la provincia”. Además, explicó que se realiza un trabajo articulado y un monitoreo específico, con estrategias para ir estableciendo la cantidad de dosis aplicadas, cargadas al sistema y el envío específico a cada lugar.

Contenido Relacionado