APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

24 de Abril de 2021 - Nota vista 597 veces

Los israelíes desarrollan tecnología para fabricar oxígeno en la Luna

El proyecto HELIOS permitirá que los futuros asentamientos humanos en la Luna vivan literalmente de la tierra durante largos períodos de tiempo. La empresa Israelí HELIOS junto con la Agencia Espacial de Israel han desarrollado en conjunto una tecnología revolucionaria que permitirá producir oxígeno de la superficie de la luna sin requerir ningún material suplementario traído de la tierra. Según informó The Jerusalem Post, se espera que desarrolle un sistema que lanzará dos misiones al espacio en los próximos tres años.

El proyecto, también denominado HELIOS tiene detrás una tecnología que se basa en un horno especial diseñado para extraer oxígeno y varios metales directamente de la superficie de la luna, sin requerir ningún material suplementario traído de la tierra. Gracias a estos avances, permitiría que los futuros asentamientos humanos en la Luna vivan literalmente de la tierra durante largos períodos de tiempo sin necesidad de un envío constante de suministros desde la Tierra.

Si bien el oxígeno producido por HELIOS podría servir a los astronautas para respirar, el proyecto apunta a que la mayor parte se usaría para lanzar y operar vehículos espaciales debido a su participación en el proceso químico que conduce a una reacción de combustión. Está previsto que se realicen más de 50 misiones a la Luna en los próximos cinco años, lo que requerirá grandes cantidades de oxígeno. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta la reciente colaboración anunciada entre la NASA y SpaceX que tiene como objetivo llevar astronautas a la luna ya en 2024 por primera vez desde 1972. Pero esta vez, la idea es dejar atrás más que una bandera: una estación permanente. Y aquí es donde la innovación única de la empresa israelí puede desempeñar un papel importante. Blasberger felicitó a HELIOS y recalcó lo importante que es este desarrollo para la industria espacial israelí, más teniendo en cuenta que la humanidad pretende regresar a la Luna gracias al programa Artemis de la NASA.

HELIOS se estableció para actualizar la visión de la exploración espacial independiente de la Tierra, según su sitio web. Entre los nombres notables que participan actualmente en el proyecto de HELIOS se encuentran William Larson, exdirector de proyectos de la NASA que se especializa en la utilización de recursos; Bertil Andersson, ex director ejecutivo de la European Science Foundation y Yoav Landsman, un ingeniero senior que trabajó en el proyecto Beresheet, que fue el primer intento de Israel de aterrizar en la luna.


Contenido Relacionado