APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

8 de Abril de 2021 - Nota vista 141 veces

Los bares sí son claves en la propagación comunitaria del coronavirus

Un estudio confirma que la transmisión del SARS-CoV que se origina en un negocio como un bar no solo afecta a los clientes y empleados, sino que también a toda una comunidad.

Sí, los bares y restaurantes son lugares ideales para la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Lo asegura un estudio que publica el Informe de Morbilidad y Mortalidad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. que recoge sobre el caso de una celebración en el interior de un bar en una zona rural de Illinois en febrero que dio lugar a 46 nuevos casos de covid-19 y a la diseminación del virus en otras zonas del estado y al cierre de un colegio.

Los investigadores de los CDC señalan que este caso debe servir como advertencia sobre cómo estos eventos en espacio cerrados pueden afectar a las comunidades.

Cuatro de los asistentes tuvieron síntomas similares al covid-19 ese mismo día; de las 46 infecciones por coronavirus vinculadas, hubo 26 casos entre clientes, tres en miembros del personal y 17 casos secundarios en personas infectadas por ellos.

Los casos secundarios incluyeron niños y residentes de centros de mayores.

«La transmisión asociada con el evento de apertura causó además el cierre de un colegio que afectó a 650 niños y la hospitalización de un residente de un centro de atención a personas mayores con covid-19», dijeron los investigadores.

Los autores del estudio señalan que sus resultados demuestran que la «apertura de entornos como bares, donde el uso de máscaras y el distanciamiento físico son un desafío, puede aumentar el riesgo de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2».

Escriben los autores del informe que reuniones similares que involucran comer o beber, como cenas en restaurantes, bodas y clubes nocturnos, ya se han asociado con un mayor riesgo de adquirir covid-19 y tienen el potencial de convertirse en eventos de súper propagación para el SARS-CoV-2.

Pero, además, añaden, esta investigación demuestra además que el uso inconsistente de máscaras y el distanciamiento físico inadecuado en un ambiente interior pueden aumentar el riesgo de transmisión, independientemente de que haya o no una celebración.

De acuerdo con las pautas covid-19 de los CDC para restaurantes y bares, es importante reducir la capacidad de los clientes, garantizar una ventilación adecuada del aire en la habitación, priorizar los asientos al aire libre y promover comportamientos como quedarse en casa cuando está enfermo, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y mantener la distancia física.

Los expertos concluyen que los bares pueden desempeñar un papel relevante en la propagación comunitaria de covid-19 debido a la relajación en el uso de mascarillas al comer o beber y a la falta de distanciamiento físico permanente.

Además, «estos hallazgos muestran que la transmisión del SARS-CoV que se origina en un negocio como un bar no solo afecta a los clientes y empleados del bar, sino también a toda una comunidad».


Contenido Relacionado