APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

8 de Abril de 2021 - Nota vista 330 veces

Convocan a una audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena

La audiencia se realizará el 7 de mayo próximo "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales" para avanzar con el proyecto.

El Ministerio de Transporte oficializó este miércoles el llamado a audiencia pública por el Canal Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.

A través de la resolución 103/2021 publicada en el Boletín Oficial, Transporte convocó para el 7 de mayo próximo, a partir de las 9.30, para analizar la documentación, antecedentes y estudios referidos al Proyecto del Canal de Navegación Magdalena.

Desde el Ministerio explicaron que la audiencia se realizará "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales", y agregaron que "la misma contará además con la participación desde distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, y en virtud de la pandemia se realizará en forma virtual".

Según se precisó a través de un comunicado, la convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos.

"Seguimos avanzando con la obra del Canal Magdalena, y confiamos en realizar el llamado a licitación en el menor tiempo posible", aseguró Beni a Télam.

El funcionario resaltó que "la construcción del canal es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos".

"Será un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformará la interconexión fluvio marítima argentina"


MINISTERIO DE TRANSPORTE

La audiencia será presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.

Transporte destacó que la audiencia "será un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformará la interconexión fluvio marítima argentina y la zona de influencia de la provincia de Buenos Aires, generando más desarrollo de infraestructura y trabajo en los distritos provinciales".

De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante, no obstante deberán ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo, que oportunamente será sometido a la aprobación o rechazo por parte de la autoridad competente.

Las personas que deseen hacer uso de la palabra o envíen preguntas por escrito, deberán remitir copia de su DNI en archivo formato PDF a la casilla de correo electrónico canalmagdalena@transporte.gob.ar consignando en el asunto "Inscripción".

En el caso de ejercer la representación de personas jurídicas, deberá remitirse adicionalmente copia debidamente certificada del instrumento legal a través del cual se acredite la personería invocada, en archivo formato PDF, indicando el carácter y el nombre completo y el estatuto o acto de constitución o creación de la entidad en nombre de la cual se expresan.

El uso de la palabra se limitará en extensión a siete minutos, transcurridos los cuales se interrumpirá al hablante, otorgándole 45 segundos para el cierre de su alocución.

Podrá hacer uso de la palabra toda persona física o jurídica, pública o privada que así lo solicite en el formulario de inscripción, e invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva.

El Gobierno creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada. El 23 de marzo pasado, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Por su parte, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata procedió a notificar su emplazamiento al gobierno uruguayo, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP.

Contenido Relacionado