APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

7 de Abril de 2021 - Nota vista 384 veces

Productores reclaman que se declare la emergencia agropecuaria

El Consejo de Delegados de Federación Agraria (FAA) Entre Ríos reiteró al gobierno provincial el pedido de declaración de emergencia agropecuaria generada por la sequía. Además, se demandó un esquema de financiamiento bancario y extrabancario, para que el productor pueda afrontar los gastos de la campaña de gruesa.



Los delegados de las entidades de base de toda la provincia trataron los principales temas que preocupan a los pequeños y medianos productores entrerrianos. En la jornada, se volvió a insistir en el irreparable impacto de la sequía en sur entrerriano y la necesidad de la declaración de la emergencia agropecuaria en los departamentos afectados (Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay y parte de Islas del Ibicuy y Tala).

En ese marco, se pidió con urgencia establecer un esquema de financiamiento bancario y extrabancario, para que fundamentalmente el productor agrícola pueda afrontar los gastos de la campaña de gruesa y lograr un puente hasta la próxima siembra, indicaron a esta Agencia.



Además, se analizó el estado del tratamiento del proyecto de Ley de aplicaciones de fitosanitarios, que está siendo abordado por una bicameral.

En ese sentido, se bregó para que el amplio consenso alcanzado por más de 30 entidades que conforman la mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Entre Ríos, sea plasmado en una Ley moderna y en equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la producción agropecuaria.




Recuperación de la trama víal


Por otro lado, se realizó un repaso de la situación de los caminos rurales, por lo que “nuevamente se marcó el déficit de mantenimiento en varios departamentos, incluso la caída de un puente, en el corazón de la zona arrocera de San Salvador, que obliga a productores a tener muchos más kilómetros para llevar el cereal a los centros de acondicionamiento”, indicaron.



Asimismo, el presidente de la cooperativa de Productores del Delta Paranacito (entre otros temas relacionados a la forestación), indicó la enorme preocupación de los productores de la zona por la reparación de la balsa, que desde el continente los vincula con la Isla nueve, donde se desarrolla una parte importante de la actividad económica, y esta balsa es la única vía de comunicación. Ante ese escenario, desde FAA se gestionará ante las autoridades de Vialidad provincial que se instrumenten todos los medios administrativos y económicos para que esta reparación sea realizada en el menor tiempo posible.




Otros temas


Entre los informes sectoriales la Filial de Crespo marcó las dificultades de los productores avícolas de huevos, que por sobreproducción y un estancamiento en los valores han quedado por debajo de la rentabilidad.

 También, el referente del departamento Islas informó que todavía en esa zona no comenzaron las clases presenciales, ya que dependen del servicio de lanchas, que no fueron acondicionadas para la tarea, y las que funcionaban el año pasado son con más de 60 años de antigüedad.

Contenido Relacionado