APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

7 de Abril de 2021 - Nota vista 342 veces

Uruguay ya es el país con más contagios por millón de habitantes

El gobierno de Bolsonaro informó que el país superó los 13 millones de infectados, mientras que los uruguayos tienen la tasa de nuevos contagios más alta del mundo.

La segunda ola de coronavirus en Sudamérica no da respiro a los gobiernos de la región y, diariamente, es motivo de triste récords en Brasil que superó los 13 millones de contagios. Uruguay, en tanto, otrora modelo exitoso de lucha contra el covid-19, ostenta ahora la tasa más alta en el mundo de casos por millón de habitantes.


Fueron reportados 39.679 nuevos contagios, con lo cual la cifra total acumulada desde el inicio de la pandemia en Brasil se elevó a 13.023.189.

Hasta el momento fueron registrados 333.153 víctimas fatales, incluyendo las 1.623 del lunes cuando el promedio de los últimos siete días fue de 2.698, con una suba del 15 % ante el promedio anterior, según los datos de los gobiernos estaduales publicados por el sitio G1.

Brasil comenzó a vacunar el 17 de enero y desde entonces fueron inmunizadas 20.023.132 personas, que representan apenas el 9,46% de la población.

Frente a la crítica situación del país por la crisis sanitaria, expertos han reiterado la necesidad de restricciones más severas ya que Brasil podría llegar a registrar hasta 5.000 muertes por día a causa del coronavirus, como alertó el presidente del Instituto Butantan, Dimas Tadeu.

                                                                                                                                                                         En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro llamará a su par ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre el "desbloqueo" de la documentación para lograr la autorización de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

La llamada será un gesto "al más alto nivel diplomático", aseguraron colaboradores de Bolsonaro a CNN Brasil, para llegar a la aprobación del uso de emergencia del inoculador.

Por su parte, Uruguay se convirtió en el país del mundo con más contagios nuevos por millón de habitantes el lunes, luego de que se contabilizaran un total 117.757 positivos desde que comenzó la pandemia, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Uruguay encabeza la lista global con 836,94 nuevos contagios por cada millón de habitantes, seguido de Hungría y San Marino.

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, alertó que la reducción de la circulación que el gobierno de Uruguay promovió en las últimas semanas "no va a ser suficiente" para bajar el número creciente de contagios de coronavirus, por lo que "se viene un mes muy difícil".

En conferencia de prensa, detalló que en diciembre se dispusieron medidas para reducir la movilidad de la población en 40% y los casos "bajaron de 800 diarios a prácticamente 400", pero diferenció aquel momento de este, en el que "se parte de un piso mucho más alto, de 2.500 o 3.000 casos en promedio", y la reducción de movilidad "en ningún caso supera el 20% de disminución".

El presidente Luis Lacalle Pou, en tanto, se hizo el lunes un hisopado que dio resultado negativo, después de estar algunos días aislado por haber estado en contacto estrecho con un contagiado el lunes pasado en el Hospital Maciel, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Contenido Relacionado