APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

29 de Marzo de 2021 - Nota vista 412 veces

Rómulo "Rulo" Acosta, el acordeón mayor de la Chamarrita entrerriana

Cumplió 40 años con el conjunto Los Chamarriteros, acompañó a Los Hermanos Cuestas más de 11 años, nacido en 1953 en la localidad de Diamante, E. Ríos.

 Tuvimos una entrevista extensa con él y nos dijo: "La ciudad de Diamante es donde más chamarriteros hay y ¿sabe por quién? por NÉSTOR CUESTAS. Él cuando vivió en Diamante incentivaba a todos los jóvenes con la Chamarrita, porque pensaba que este hermoso género entrerriano creado por el maestro lapaceño Don LINARES CARDOZO, NO SE DEBE OLVIDAR y cuando nosotros nos vayamos debe quedar toda esta semilla joven de nuevos cantores y así están Las Voces de Montiel, Diana Zapata, Francisco Cuestas y tantos buenos músicos, tenía mucha razón".

Pero volviendo al acordeón Mayor de la Chamarrita Entrerriana, Don Rulo Acosta nos dijo que esa vocación nace en él desde muy pequeño, como será que tomaba una almohada cuando era muy chiquito y hacía imitaciones de acordeón. En su casa el hermano tocaba muy bien la guitarra y le quería enseñar, "pero yo amaba el acordeón, hasta que a los 8 años mis padres al ver realmente mi determinación me compran una y a los 11 años integraba un grupo y así empecé. Lo más importante de mi carrera fue cuando conocí a Los HERMANOS CUESTAS y Néstor me invitó a integrarme al grupo, él nos bautizó en 1982 como LOS CHAMARRITEROS.

 Viví momentos muy lindos con ellos, al comienzo la guitarra era Julio 'Chivo' López (no hay otro como él, por eso le dicen 'la guitarra de Entre Ríos'), Miguel González e Ismael Bejarano.

"Pero luego pasaron muchos por Los Chamarriteros y yo siempre orgulloso con mi acordeón. Grabamos 16 discos y más de 200 canciones. El tema Recuerdo Costero, lo grabamos con la Orquesta de Cámara y músicos del Teatro Colón, de Bs. As. En 1999 cuando cumplimos 20 años grabamos con los aerófonos de la Banda de la Policía de E. Ríos y el Coro Municipal de Villa Libertador San Martín". Le pedí que nos contara alguna de las tantas anécdotas que debe tener y me dijo esta:

"Cómo nace la chamarrita el himno a Concepción del Uruguay.

La ciudad histórica cumplía 200 años de su fundación en esa época y el Intendente los convoca para actuar, nosotros regresábamos de una gira por Bs. As. y llegamos a Concepción del Uruguay para una actuación en los festejos del aniversario. Cuando arreglan todo le dice el Sr. Intendente Municipal a Néstor Cuestas lo único que le pido como compromiso hacer una canción a la ciudad a lo que Néstor le responde '¿Ud. cree que soy una máquina de hacer chamarritas?' y nos retiramos del lugar. La canción nace luego dentro del auto que viajábamos desde Concepción del Uruguay hasta Diamante, (Néstor manejaba muy callado) y en la entrada a la ciudad de Diamante dice Néstor 'ya la tengo' a lo que le pregunté ¿qué tenés? y dice 'la chamarrita a C. del Uruguay que me pidió el Intendente' y él era una persona muy hábil para eso, cuando decía algo tenía todo hasta el final de la obra. Así que se preparan y ensayamos mañana. El Chivo López le dice a Bejarano la otra guitarra, 'subí la 5ª sobre la 6ª cuerda para hacer el redoblante con tu guitarra y Ud.', me dice 'con el acordeón toca con una sola nota'. Yo pensé qué rareza están inventando y así nace la chamarrita a Concepción del Uruguay con coro y todo que grabamos en 1983 con la Orquesta Sinfónica de E. Ríos y el Coro Estable Municipal de C. del Uruguay. Así nace de la autoría de Néstor Cuestas 'el Himno a Concepción del Uruguay' , dedicada a una ciudad que identifica la política y la cultura de una ciudad entrerriana, ubicada a la vera del río Uruguay, fundada el 25 de Junio de 1783, hace 237 años.

Rómulo Acosta recibió muchos premios entre ellos citemos Gaviota de Oro en el 2005 y Faro de Oro como acordeonista en Mar del Plata en 2009 (entre otros) y ahora en recordación al “Día del Acordeonista” que fue la semana pasada, quisimos hacerle esta humilde nota agradeciendo todo lo que nos brindó con su música durante 40 años, siempre con el género de Entre Ríos y la gentileza que tuvo de contestarnos a todas las preguntas.

Por último me dijo algo que me dejó preocupada: "Lástima que la juventud le presta tan poca atención a nuestra música entrerriana ahora, creo que se debe a que no le inculcan como debe ser, nadie ama lo que no conoce, falta difusión y conocimiento y estamos perdiendo nuestras raíces lamentablemente".


Por Comisión homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat Ferré - Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado