APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Juliana Oyarbide, bailarina - coreógrafa del Ballet “Alas de mi Patria”, fue una de ellas - 26 de Marzo de 2021 - Nota vista 680 veces

MUJERES DESTACADAS 2021 POR LA AGRUPACIÓN INMIGRANTES UNIDOS DE CONCORDIA

Este merecido reconocimiento para todas aquellas mujeres que desde sus lugares trabajan por el bien de la comunidad con dedicación desde hace muchos años y que fueron varias las damas destacadas este año.

En el caso de Juliana Oyarbide a quien conocemos y mucho por su profesión con la danza y la enseñanza junto a su esposo el Profesor DANIEL BOGADO, ambos directores del Ballet folklórico “ALAS DE MI PATRIA”. Han logrado con mucho sacrificio la encomendable tarea que tienen hace 30 años con los niños y los jóvenes en la danza folklórica y la representatividad de Entre Ríos.

 Sus comienzos fueron muy humildes en zona de barrio (por Benito Legerén) formando parejitas de baile con niños de escuelas y centros religiosos de zona rural, cuando Juliana Oyarbide tenía apenas 16 años y Daniel Bogado 19. Un 22 de agosto allá por el año 1991 recuerdan que eligieron esa fecha por ser el Día Internacional del Folklore y desde esa fecha lo siguiente fue siempre continuo, el contacto con jóvenes ayudando en todo lo que puedan. Por eso decimos muy merecido el reconocimiento para JULIANA OYARBIDE como mujer destacada 2021.

Actualmente trabajan en el ballet con niños desde los 3 años hasta adultos y cuentan con más de 100 integrantes entre estilizado y tradicional. Porque ellos tienen muy en cuenta no perder las raíces tradicionalistas y eso se nota en todas las presentaciones del Ballet Alas de mi Patria, donde no dejan de lado su identidad. Una vez el folkorista Francisco Cuestas le preguntó a Daniel Bogado qué creía él como identidad en la danza y contestó: “3 cosas, primero el repertorio, 2º la ropa que utilizamos y 3º la manera de bailar, eso debe ser como un sello para el ballet que identifica quiénes somos, de dónde venimos”, y vaya si a ellos los identifica. Los hemos visto bailar en estilizado y en tradicional en escenarios muy importantes como el Festival de Folklore de Cosquín (Cba.) en el 2008 y en el 2018 que fue el último encuentro de folklore coscoíno.

 Y en tantos eventos más donde se nota que llevan muy adentro el camino entrerriano.

Llegue nuestras felicitaciones a la “FAMILIA PLUMÍFERA” como ellos le llaman al Ballet “ALAS DE MI PATRIA”, por este reconocimiento de Inmigrantes Unidos de Concordia


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Dr. Ernesto Gallegos- Profesoras Rosita Ramat- Ferré y Liliana Yoya.

Contenido Relacionado