APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Tecnología

19 de Marzo de 2021 - Nota vista 170 veces

¿A qué se lo conoce como Internet satelital?

Para comenzar a explicar qué es Internet satelital podríamos decir que es un método de conexión que se realiza por medio de la interconexión de equipos electrónicos especializados a uno o más satélites. El sistema está formado por tres equipos. Uno de ellos es el router, el otro es la antena en tierra y también tiene un satélite en la exosfera.

La conexión de Internet satelital se puede llevar a cabo a través de dos métodos. Uno es el unidireccional, donde la información que es solicitada en la página web se envía por medio de un cable de red, mientras que el retorno de datos se hace por medio del satélite.

En la gran mayoría de los casos, el servicio de Internet satelital suele ser bidireccional y las compañías de telecomunicación lo ofrecen con varios plantes, que tal vez incluyen servicio telefónico y de televisión.

Sin embargo, debemos aclarar que también se puede hacer la conexión de modo inalámbrica. Para que se logre, el router codifica los datos en la carga y la descarga. Después, se envían y reciben por satélite a través de la antena en tierra. Este servicio bidireccional tiene el beneficio de que no precisa depender de una infraestructura por cable. Existe la señal de envío, que se conoce como haz ascendente, y la señal de recepción que se llama haz descendente.

Con la intención de que no se produzca ningún tipo de interferencia, cada una de ellas realiza su trabajo con distintas frecuencias. Por lo general, el haz ascendente es el que tiene mayor frecuencia, mientras que el descendente aprovecha mayor energía de la red eléctrica en el suelo.

¿Cuáles son los beneficios de este servicio?



Antes de nombrar los beneficios del servicio de Internet satelital, tenemos que remarcar que funciona en Argentina y hay varias empresas, como Fibertel, con las que se pueden acceder a distintos planes.

Dentro de las ventajas, es importante saber que Internet satelital funciona de modo directo a través de un satélite en el espacio y no depende de los cables de redes LAN o las antenas repetidoras de la red móvil.

Con el sólo hecho de que haya electricidad y la antena en tierra pueda vincularse con el satélite, estarás habilitado para conectarte en cualquier parte. Sin dudas que esto es una gran ventaja porque podrás tener Internet satelital para zona rural, en caso que vivas en ese tipo de sitios.

Además, tiene un ancho de banda que suele ir desde 1 Mbps hasta 20 Mbps. Es un sistema que puede alcanzar velocidades para conexiones que precisan un ancho de banda superior al que estamos acostumbrados. Esto ayuda mucho porque podrás realizar descargas, navegar rápidamente y ver videos sin problemas utilizando WiFi satelital.



Para la instalación, también podríamos decir que se puede llevar a cabo de un modo sencillo si tenés algunos conocimientos básicos de instalación de equipos electrónicos. Pero el problema puede surgir al momento de ubicar la antena en tierra para el entrelazamiento del satélite.

Por lo general, las empresas suelen dar datos para explicar de qué manera tiene que estar la ubicación del satélite en el cielo terrestre con respecto a los polos magnéticos de la tierra. A esto se lo llama azimut, que marca en modo de grados la colocación de la antena en la inclinación correcta. En caso de no poder hacer la conexión, podés contratar o consultarles a los expertos de qué modo se lleva a cabo el proceso de la instalación.

Otra de las ventajas de este servicio es que su conexión satelital es inalámbrica y no habrá interrupciones que dejen al usuario sin comunicación, como suele ocurrir con el cableado tradicional y se debe aguardar cierto tiempo para que el problema se solucione.


Contenido Relacionado