APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

15 de Marzo de 2021 - Nota vista 2374 veces

UNA JOVEN GUITARRISTA, DE MÉDANOS

La conocimos y charlamos con ella en su pueblo natal, bien en la punta de la Provincia

Ubicado a 45 kms. de Gualeguay y sobre la Ruta 12, se encuentra una tranquila localidad con muy pocos habitantes llamada Médanos que pertenece al departamento Islas del Ibicuy, en Entre Ríos.

Hasta allí nos llegamos buscando a Aldana, como es un pueblo tranquilo, llamábamos la atención y se nos acercaron unos gurises y ellos con su información fueron quienes nos llevaron hasta la casa de esta joven artista folklorista: Aldana Nerea Flores, nacida el 20 de junio de 1999 en Gualeguay.

Ella es hija de Silvina Ledesma , de profesión docente y de Oscar Flores, albañil. Comienza contándonos que cursó sus estudios primarios y luego secundarios en la Escuela Nº 4 Anselmo Sáenz Valiente, también de Médanos (Islas del Ibicuy).

En la actualidad cursa sus estudios en la Escuela de Música “Celia Torrá” que es la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales UADER de la histórica ciudad de Concepción del Uruguay.

Mientras hacíamos la nota: la música de su guitarra, el canto de las aves y aquellos gurisitos que nos acompañaron junto a la mirada de sus papás, hacían un marco perfecto de “armonía islera”.

Como corresponde quisimos saber su comienzo y nos dijo: ''En la escuela primaria escuchaba muchas canciones de distintos géneros, pero en ese momento la música no era tan importante para mí , como ahora que me dedico exclusivamente'' y yo pensé es melómana igual que yo, pero no se lo dije .

QuÉ es SER melómano

Días pasados un gran profesor de música y locutor de radio de Concepción del Uruguay Mariano “Tato” Balcarce me dijo ''yo soy, melómano de nacimiento'' porque así se denomina a la persona que siente pasión y entusiasmo por la música teniendo vastos conocimientos que se relacionan con la música, dedicando a veces demasiado tiempo y dinero por este maravilloso arte y ''Tato'' Balcarce en el año 1979 resultó primer premio con su Dúo Uamá en el Festival Nacional de Folklore en Cosquin, Córdoba. Dedicó toda su vida a la música y participó de festivales muy importantes en esa representatividad.

Continuando con Aldana nos dijo: ''En mi casa no se escuchaba tanta música, antes existían los cassettes que yo sí los escuchaba, de los cuales la mayoría eran de música folklórica Argentina y cuando tenía 8 años empecé a estudiar danzas folklóricas y ahí fui conociendo un poco más sobre la música y noté que me gustaba muchísimo y sobre todo cuando después empecé a estudiar guitarra.

''Mis padres me compraron una guitarra, pero como no tenía quién me enseñara y en este lugar no había quién se dedicara a eso, lo fui posponiendo hasta los 13 años y gracias a Internet y varios libros arranqué lentamente de a poco y me encantó . Tiempo después ya pude tomar clases personales con un excelente maestro de Música el Profesor Hugo Mena, pero en Gualeguay. No recuerdo cuál fue la primera canción que aprendí, pero sí que era del género folklórico, porque amo profundamente el folklore, considero que reúne todos los requisitos más ricos que puede ofrecer como obra y algo muy importante, es lo nuestro.

''Estoy actualmente cursando el 5º Año del Profesorado Universitario de Música en Concepción del Uruguay, yo siempre quise ser docente, enseñar y ayudar a los demás para mí es algo muy lindo y ahora cuando termine mi carrera seguramente siga perfeccionándome en este maravilloso instrumento que es la guitarra.

''Fue una satisfacción enorme para que me hayan elegido para integrar los 2 trabajos discográficos tan importantes que se realizaron en la costa del Paraná , que fueron primero: Ecos del Río 1, acompañando a otros músicos como el Licenciado Roberto Romani, a Antonio Tarragó Ros y al Profesor Hugo Mena y en el siguiente disco: Ecos del Río 2, junto a chicos de muchas escuelas de Islas del Ibicuy, idea que cumplió las expectativas soñadoras de tantos jóvenes y niños isleros”.

Luego de escuchar las palabras tan auténticas y su guitarra que suena perfectamente en sus manos comprendimos por qué la eligieron para los 2 discos que grabaron recientemente. Felicitaciones Aldana Flores y gracias por atendernos, sabemos que nuestro diario concordiense EL HERALDO, le llegará a Médanos aunque sea de manera virtual.


Por Comisión Homenaje

Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

 Rosita Ramat Ferré - Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado