APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

4 de Marzo de 2021 - Nota vista 673 veces

Cuándo se verá la Luna de Sangre: La agenda de los eventos astronómicos 2021

La “Luna de Sangre” dirá presente varias veces en el cielo de este 2021. Habrá varias versiones de este fenómeno a lo largo del año. La agenda de los eventos astronómicos que se vienen.

Tan impactante como imperdible, el fenómeno de la “Luna de Sangre” (como habitualmente se conoce al eclipse lunar total) dirá presente varias veces en el cielo de este 2021.

¿Por qué se llama así? Porque la Luna se vuelve rojiza durante el eclipse. Eso se debe a la filtración de la luz en la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.


¿Qué es un eclipse de Luna?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite natural de nuestro planeta.

Para que ocurra un eclipse, la Tierra y la Luna (los dos cuerpos celestes) y el Sol (la estrella) deben estar alineados de modo tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Por eso, los eclipses de Luna solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares pueden ser parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra).


La agenda de eclipses 2021

26 de Mayo. Este primer eclipse lunar total del año se extenderá por unos 14 minutos. Será la Luna llena más grande y brillante del 2021 y se la conoce como “super luna de flor” ya que coincide con el apogeo de la primavera en el hemisferio norte. En este caso, ocurrirá cerca de su perigeo, es decir, en el momento en el que está más cerca de la Tierra en su órbita mensual.

10 de junio. Solo dos semanas, un eclipse solar parcial “anular” -llamado “anillo de fuego”-, podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. En la zona este de Estados Unidos se verá como un eclipse solar parcial.

18 de noviembre. Este será un eclipse lunar parcial. En este caso, podrá ser observado durante tres horas y media en América del Norte y América del Sur, Australia, partes de Europa y Asia, informa RT. Conocida como la “luna del castor”, será un eclipse lunar parcial particularmente profundo: el 97% de la Luna entrará en la sombra de la Tierra.


Contenido Relacionado