APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

2 de Marzo de 2021 - Nota vista 596 veces

Concurso sobre leyendas urbanas del Museo de Antropología y Ciencias Naturales

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia organiza el Concurso “Leyendas Urbanas: Misterios de la Concordia Secreta”, destinado a la recuperación y puesta en valor de este Patrimonio Inmaterial de nuestra ciudad.

Él forma parte de la Antropología Cultural cuyo centro de estudio se encuentra en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura. Las leyendas urbanas son producto de la vida en las ciudades y nacen por la necesidad de contar algo que ha sucedido, como un elemento misterioso, incomprensible, que suele incluir religión y superstición. Son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que suelen tener algún mensaje.

Para ampliar ese conocimiento transmitido por la oralidad, protegerlo y difundirlo es necesario ponerlo por escrito. En el Archivo Digital de Patrimonio Inmaterial quedará resguardado y para su difusión el material escrito y visual resultante del concurso.

Otro objetivo es incrementar los atractivos turísticos de la ciudad y favorecer la construcción colectiva de identidad que integre todas las voces.

El concurso está dirigido a jóvenes de 12 a 18 años participando en forma individual o como estudiante de algún establecimiento educativo al que concurren. En el primer caso un miembro de la familia o del entorno del participante oficiará de tutor/a. En el segundo será un docente. Se admitirán hasta dos participantes trabajando juntos.

Deberán investigar la existencia de leyendas en nuestra ciudad y escribirlas o redactar una nueva versión de las que han salido publicadas o las que fueron recopiladas desde la entidad organizadora con la colaboración de numerosos vecinos de Concordia.

En base a la misma grabarán un video que no exceda los dos minutos de duración.

Desde el 1 de marzo está abierta la inscripción que permanecerá hasta el 9 de abril. Para inscribirse enviar en forma individual en un archivo Word los siguientes datos a una de las direcciones de correo: museo.antropologia.concordia@gmail.com ---- pciconcordia@gmail.com

a) Seudónimo. b) Nº de documento, fecha nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico.

A vuelta de correo recibirán el Reglamento completo y el material que sirva de apoyo.

Para presentar los trabajos mencionados habrá tiempo hasta el día 6 de mayo. Por mayores informes escribir a las direcciones mencionadas o a través de mensaje en el Face Museo de Antropologia Concordia.

Contenido Relacionado