APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

24 de Febrero de 2021 - Nota vista 738 veces

Decomisaron 16 mil kilos de cocaína en Alemania, provenientes de Paraguay

La droga fue detectada en contenedores que llegaron al puerto de Hamburgo. Hay un detenido y una posible vinculación con otro caso en un cargamento de carbón.

El ministro del Interior de Paraguay Arnaldo Giuzzo anunció una enorme operación antidrogas que terminó con el decomiso de 16 mil kilos de cocaína, detectada en contenedores en el puerto alemán de Hamburgo. El cargamento viajó en barco desde Sudamérica hasta Europa, y fue seguido de cerca por autoridades de ambos países. Asi, lograron la detección y detención de un hombre de 28 años, supuesto responsable de una empresa de logística holandesa.



Segun el ministro paraguayo, se trata del mayor cargamento de droga interceptado en Europa.



“Aguardábamos la exposición pública de las autoridades alemanas (...) quiero comunicarles (que hay) operaciones paralelas, ya el Senado está haciendo con el Ministerio Público algunos allanamientos en este momento”, declaró Giuzzio a los medios a su salida de una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.



La droga en el puerto de Hamburgo

La carga de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificaran como “sospechoso” el envío procedente de Paraguay. El ministro paraguayo señaló además que las autoridades mantenían una alerta sobre los contenedores que parten de Paraguay tras el descubrimiento en octubre pasado de una red que trafica toneladas de cocaína ocultas en embarques de carbón, algunos de los cuales fueron incautados en puertos de Bélgica y España.

“Desde aquellas incautaciones que se dieron el año pasado es que ya estaban en ruta varios contenedores que podrían contener droga, por eso inmediatamente se contactó con muchas autoridades diferentes de la región y también de los puertos donde podrían eventualmente ir”, refirió.



Y aseveró que “en el supuesto de que haya sido embarcado en nuestro país, sería tener una logística sumamente importante, bien articulada para disponer de esa cantidad (de droga) primero y también para el transporte por vía fluvial”.



Antidrogas: Bélgica decomisó otras 7 toneladas de cocaína

Las autoridades alemanas informaron de que esta última actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Un hombre de 28 años fue detenido en Países Bajos, un supuesto responsable de una empresa de logística holandesa, según un medio alemán.

Sudamérica y un país de tránsito para traficantes de cocaína

El Paraguay, mayor productor de marihuana de Suramérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú, hacia países de ultramar, al amparo de la escasa vigilancia de su territorio y la permeabilidad de sus órganos de seguridad.

En este sentido, el ministro Giuzzio afirmó que impulsará un proyecto de ley en el Congreso para dotar a diversos organismos de control de herramientas tecnológicas de vigilancia. “Esto (el decomiso alemán) afecta a la imagen de país, de que Paraguay siga siendo un país de tránsito de drogas, el hecho de que no tenga radares”, resaltó.

Advirtió además, que la falta de instrumentos de detección de vuelos ilegales impacta además en la aviación civil por el sobrecosto de los seguros cuya consecuencia es el encarecimiento de los billetes aéreos.

“Hace tiempo mencionamos la vulnerabilidad de nuestro espacio aéreo, de los controles en la hidrovía, que son los lugares por donde más ingresan droga a nuestro país”, remarcó Giuzzio a la agencia EFE. (TN)




Contenido Relacionado