APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

DEL OTRO LADO DEL CHARCO - 23 de Febrero de 2021 - Nota vista 421 veces

Pablo Cribari: «La buena oferta periodística contribuirá a dilatar la permanencia del formato papel»

Diario Helvecia – Periodismo de raíz que se unifica con los nuevos tiempos.

El diario Helvecia tiene un largo derrotero en el historial de medios de prensa del interior de nuestro territorio.

«Este es el primer medio de la zona Este de Colonia, fundado en 1914 -si no me equivoco el tercer periódico de mayor antigüedad en el interior» – nos evidenció Pablo Cribari, director de Augusto medio de comunicación.

Actualmente el periódico Helvecia se edita semanalmente, los viernes con alcance papel a Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz, Rosario y zona de playas. La web: www.helvecia.com.uy.

Cabe destacar que el diario está digitalizando los archivos que datan de toda la historia del diario. El periódico Helvecia se fundó el 4 de febrero de 1914, consolidándose como el primer medio de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, región este del departamento.

Se ha tornado un referente a la hora de traducir la realidad, no solo de la Colonia Suiza sino de toda la región, abarcando hitos de relieve mundial y aconteceres locales.

«Puedo vislumbrar que los primeros albores del 1914 no deben haber sido fácil, empero no creo que fuera tan difícil como lo es ahora» – razonó Cribari en entrevista con EL PUEBLO.

Estamos rodeados de tecnología y cada vez con más fuerza la gente se vuelca a lo digital dejando un tanto de lado el papel.

Felizmente el diario cuenta con una importante cantidad de lectores que continúan siendo fieles al formato papel.

«Creo que esa realidad no es propia de Nueva Helvecia, sino que acaece en todo el interior. Allende la noticia la gente busca la inmediatez en las redes y un periodismo de proximidad, donde aparecen el vecino, las instituciones, cuestiones que no las brindan los grandes medios como por ejemplo los capitalinos, pero sí en cada localidad o pequeño pueblo la gente procura esa realidad.

El diario durante buena parte de su historia tuvo bajo la dirección de la familia Stutz hasta que cumplieron cien años; posteriormente cerraron y yo que venía de Montevideo retomé el periódico volviendo a imprimir. Considero que en cada comunidad se valora el rol de los medios de prensa y la importancia que revisten para las instituciones… ese contacto permanente con la comunidad» – enfatizó el entrevistado.

¿Cómo describe su conexión con el periodismo?

Proviene desde mi época parvularia. Mi padre se dedicaba al periodismo y ejerció la corresponsalía de agencias de noticias de Centroamérica. Fue director de diferentes medios en Montevideo. Yo solía ir a la redacción de los periódicos, en medio de los teletipos… ir temprano en la mañana era como una aventura para mí.

Recuerdo que íbamos con mi padre a la mañana a ver las noticias que iban ingresando a los teletipos… era algo absolutamente mágico.

Mi primera experiencia escrita fue a los diez años. Se trató de una crónica de un partido de fútbol entre Peñarol y Bella Vista.

Mi padre escribió tres o cuatro libros vinculados a la temática política y también fue partícipe en revistas.

De adulto me formé en periodismo y en el área gráfica. Me desempeñé laboralmente en la revista Posdata, en La Guía del Ocio entre otras.

A su vez trabajé en La Diaria y diversas agencias de publicidad.

Hace diez años emigramos a Nueva Helvecia y aquí estamos».

¿Qué herramientas son trascendentes para informar veraz y responsablemente?

«Más que herramientas son las formas de tener buenas fuentes; informarse antes de volcar una noticia, cotejarla una y otra vez para allí recién poder volcársela al lector.

 Creo que es una manera de respetar a los lectores, quienes valoran mayoritariamente en estos tiempos que estamos bombardeados con tanta información que no siempre es confiable.

A su vez es menester tener la formación periodística adecuada y una experiencia de larga data. Este es el primer medio de prensa de la zona Este de Colonia, fundado en 1914 -si no me equivoco el tercer periódico de mayor antigüedad en el interior-.

-Un hecho que lo haya impactado…

«Las inundaciones que hubo hace aproximadamente cinco años atrás… se armó una movida solidaria increíble. Recuerdo que estuve cubriendo ese evento. Fue muy llamativo el impacto de la crecida y el espíritu solidario que se puso de manifiesto.

Otro hecho impactante fue el homicidio del colega Mauricio Arnejo».

¿Cuándo nace el sitio web del diario?

«Fue en el 2015 debido a la necesidad de la apertura a lo digital. Supimos balancear la salida del papel con la difusión de la página web y redes sociales, haciendo especial énfasis en Facebook. Los dos formatos van de la mano.

Hemos tenido una muy buena respuesta del público.

¿Cómo augura el futuro de los medios?

«El que no se adapta pierde. Creo que es estamos en un punto donde tienes que estar sí o sí en las redes sociales, tener página web y visualización digital, usar todos los recursos tecnológicos disponibles para llegar a los lectores.

A su vez el lector busca medios libres de banderas o intereses políticos y económicos, con una línea editorial independiente, veraz y con material atractivo y confiable, sobre todo confiable.

Actualmente tenemos un bombardeo permanente de información no corroborada, de decenas de «medios de prensa» que brotan tal cual hongos después de la lluvia; creo que lo único rescatable de esto, es que los lectores saben a dónde volver, a los medios periodísticos con años de experiencia, que los hay y muchos en el interior del país. Desde las redacciones tenemos que pensar en lo que quiere el lector.

Si se logra ofrecer ese tipo de producto que decía líneas arriba, el papel continuará, no sabemos cuántos años más, si serán 10, 20 o 30 años, pero sin dudas que una buena oferta periodística ayudará a dilatar su permanencia.

 Mientras tanto continuamos ofreciendo – dentro de las posibilidades de cada medio-información de calidad para nuestros lectores».

(EL PUEBLO DE SALTO)

Contenido Relacionado