APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Se cumplieron 9 años de su fallecimiento - 20 de Febrero de 2021 - Nota vista 893 veces

JOSÉ OSVALDO MAFFEY: Locutor y animador profesional

Su partida al más allá nos ha dejado un vacío muy grande a todos los músicos de la costa del Uruguay
Luis Landriscina y Garcés

Recordamos al locutor-animador quien, con su inconfundible voz, estuvo presentando en tantos eventos artísticos que se realizaran en la ciudad de Concordia. Con su estilo y simpatía, “CHILO” Maffey, como le decíamos todos afectuosamente, se había recibido de MAESTRO en Concepción del Uruguay, luego se radicó en Pampa del Infierno en la provincia de CHACO donde ejerció y conoció a CARMEN PÉREZ, una hermosa chaqueña que lo conquistó y con la cual contrajo enlace y al tiempo vuelve a Concordia, donde formó su familia y actualmente siguen viviendo sus familiares. Quién no recuerda sus programas radiales por distintas emisoras, especialmente LT15 Radio Concordia, donde sus invitados eran personas dedicadas al arte, músicos, cantores, poetas, escritores, etc.

Muchos músicos nos dicen aún que gracias a José Osvaldo Maffey y sus programas musicales lograron que conocieran sus obras y otros que ya tenían prestigio era una “cita obligada” pasar por su programa, por Ejemplo “ENTRE MATE Y MATE’’ que estaba como co-conductora TERESITA MALAISI y con tanta alegría lo desarrollaron más de 25 años en la radio, con actuaciones “en vivo”, detalle que no se hace ahora no solo por la pandemia, pero no sé por qué es todo con grabaciones y algo muy interesante no se nombra a LOS AUTORES DE LAS OBRAS como debería ser siempre.

No digo todos, pero escucho muchos programas que se olvidan de eso lo que pasa a ser solamente poner grabaciones, sin ningún tipo de información.

Sus últimas ediciones las hizo en diciembre del 2010, cuando ya no estaba bien de salud, tarea que continuó hasta el fin de sus días que se produjo a fines del mes de enero de 2011.

Chilo Maffey llegó a la radiodifusión gracias a una invitación de otro grande de la locución entrerriana, que fue JUSTO JOSÉ PORTILLO (ya fallecido también), más conocido como J. J. Portillo, quien también cumplió muchos años en Concordia como locutor-comunicador en emisoras privadas y como propietario de una importante radio en el medio.

Osvaldo Maffey era muy amigo del cuentista chaqueño LUIS LANDRISCINA y siempre nos contaba que una vez estando en su programa en la radio LT15, se presentó como un amigo y le esperó en el pasillo hasta que completara las tandas publicitarias, grande fue la sorpresa cuando sale a ver quién era y se encuentra nada menos que con LUIS LANDRISCINA que andaba de gira y llegó a saludarlo como amigo. En la foto lo vemos en una actuación en el Club Ferrocarril y al promotor artístico don CARLOS GARCÉS.

José Osvaldo Maffey seguirá en nuestro recuerdo por toda su importante tarea de comunicación y no solo su VOZ era inconfundible e inolvidable sino por su hidalguía y buena persona que no tenía “doble sentido” en su trabajo como muchos, que prefieren el “amiguismo’’ y siempre ponen trabas para difundir obras de los músicos humildes del medio y especialmente si es música regional .


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat- Ferré Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado