APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

19 de Febrero de 2021 - Nota vista 466 veces

Con mensajes que expresan respaldo, Bordet se fortalece en el escenario nacional

Nutrida de hechos políticos, la última semana deja entrever al gobernador Gustavo Bordet en el centro de la escena nacional. La consideración que el mandatario entrerriano tiene en el gabinete de Alberto Fernández se expresó con la llegada de dos ministros nacionales que se suman a las visitas de los titulares de la cartera de Interior, Economía y Educación. Pero además, Bordet fue uno de los gobernadores que el presidente convocó para el lanzamiento del Consejo Económico y Social.

La presencia de los responsables de la política de viviendas y de salud del gobierno de Alberto dejó un tendal de buenas noticias para la provincia. Por un lado anunciaron la construcción de 2200 nuevas viviendas, que generarán alrededor de 3000 puestos de trabajo.


En materia de salud, la provincia dará inicio a la vacunación de personas mayores de 70 años y por otro lado se pondrá en marcha un renovado laboratorio para la detección temprana del cáncer de cuello de útero.


Pero estos significativos avances para la provincia pueden leerse fundamentalmente en clave política, en especial después del discurso del mandatario entrerriano el lunes en la Asamblea Legislativa y su presencia en el lanzamiento del Consejo Económico y Social que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández este viernes en el Centro Cultural Néstor Kirchner.


“Este año se cumple el 200 aniversario de la muerte del general Francisco Ramírez”, finalizó el gobernador Gustavo Bordet su discurso, este lunes, ante la Asamblea Legislativa. Amén de la prédica histórica, y federal, de la que el mandatario ha hecho gala en ya reiteradas oportunidades, Bordet también eligió una frase de Guillermo Saraví para concluir su mensaje. Los dos versos finales de esa estrofa establecen un puente temporal que se propone delinear la identidad de Entre Ríos, que “ayer fue un heroísmo en la pelea/ y hoy es un heroísmo que trabaja”.


Bajo el influjo de esos signos nuestra provincia vio por estos días numerosos hechos que vaticinan un año de expectativas. Ya el viernes, con Bordet y otros gobernadores en el escenario, se lo pudo escuchar al presidente Alberto Fernández concretando la presentación de un espacio que se propone ser usina de un proyecto de país distinto, una suerte de bisagra que reúna a empresarios, sindicalistas, científicos y dirigentes que diseñe las políticas de los próximos 30 años para dejar atrás no sólo a la pandemia, sino a la exclusión y la desigualdad que arrastra la Argentina.


En una estrecha y anticipada sintonía, el mandatario entrerriano llamó el lunes a “cerrar las brechas de desigualdad que todavía hoy laceran nuestra sociedad. Para eso es necesario crear las condiciones económicas, laborales, educativas y culturales”. Se llama unidad de concepción.


Pero como decía Perón mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Quizás ese sea el marco las administraciones de Bordet y Alberto Fernández tuvieron esta semana lo que podría leerse como un ejemplo de unidad en la acción. Allí están las presencias de los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de Salud. 


La llegada de los dos ministros en la misma semana, a la que probablemente se sumen otros funcionarios nacionales la semana entrante, así como también la presencia de los ministros del Interior y de Economía, Wado de Pedro y Martín Guzman, a comienzos del conflicto judicial con los bonistas que se logró saldar la semana pasada, y de Nicolás Trotta, previo al inicio presencial de las clases, permite entrever un decidido apoyo de la gestión de les Fernández a la administración Bordet, a la vez de una búsqueda territorial del gobierno central. No es menor que la llegada sea a través de actores claves de la gestión política nacional. 


La inclusión del gobernador entrerriano en la listad Unidad y Federalismo que lleva a Alberto Fernández como candidato para presidir el Partido Justicialista es otro hecho saliente. La decisión fue resaltada por el mismo Bordet en su cuenta de Twitter y celebrada en el justicialismo local que comenzó a calentar motores en la discusión interna de cara a las elecciones de medio término, aunque aún resta discutir si, pandemia mediante, habrá o no elecciones PASO. 


En tanto, los actores en pugna todavía debaten en qué arena discursiva dar el debate. Mientras de un lado achacan que 18 años de peronismo no son nada, de la vereda de enfrente el mandatario se encarga de recordar la desinversión del gobierno de Macri para con las provincias y en especial en materia de salud y de viviendas. Justamente las áreas que Fernández mandó a profundizar en Entre Ríos. “Recuperamos una política federal en materia de viviendas”, diferenció, a la sazón, Bordet, mientras destacó también el “abandono” del gobierno de Cambiemos en viviendas, obras y hasta en el Hospital de la Baxada.


El clima electoral “is comming” podrían decir los seguidores de Games of Thrones. Entre Ríos contó con una importante movilización por parte del oficialismo que dejó bien parados a sus referentes mediante obras y acciones concretas. ¿Podrá la oposición mostrar algo más que sólo expectativas y críticas?

Contenido Relacionado