APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

15 de Febrero de 2021 - Nota vista 470 veces

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

El ranking lo integran frutas, verduras, pan, carne y pescado.

El IPC de enero fue del 4%, mismo número que diciembre 2020 y una vez más "alimentos y bebidas" fue el rubro que más aumentó. El Gobierno implementa medidas para paliar esos incrementos mientras que la carne, pan, pescado, frutas y verduras están entre los productos más caros para los argentinos ¿cuánto cuestan? y ¿qué se puede hacer para bajar la inflación?

El Indec difundió esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reveló una inflación en enero del 4%, idéntica a la de diciembre y con la continuidad de subas mayores a ese porcentaje en los principales alimentos que consumen los argentinos como frutas, verduras, pan y carnes.

Estos productos acumularon un incremento total de 4,8%, mayor que la inflación total difundida. Luego del 4,4% que marcaron los alimentos y bebidas en diciembre, esa división siguió acelerando la suba.

 Aumento de la carne

Con el fin de disminuir esos números, el Gobierno negoció con frigoríficos ABC rebajas en ocho cortes de carne vacuna que van del 12% al 30% y que se suman a los incluidos en Precios Cuidados que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

Además, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció, dada esta problemática, una suba del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar que cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y algunos jubilados y pensionados.

Sin embargo, las denuncias que más reciben organizaciones como Consumidores Libres son por el "aumento desmedido" de precios en supermercados de todo el país y el "faltante de algunos productos en góndola" como yerba, aceite, atún, aderezos, arroz y galletitas, según su titular, Héctor Polino, aunque aclaró que "no llega a haber desabastecimiento".

Por qué hay aumentos

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó que el incremento en el valor de los productos se debe, en primer lugar, a que la Argentina tiene una "inercia inflacionaria" de por sí y, fundamentalmente, a que "algunos productores quieren llevar al mercado interno precios de exportación".

"A mi juicio, el país tiene una inercia inflacionaria per se, luego algunos comerciantes aumentan por las dudas", señaló en diálogo con este diario y apuntó como otro de los motivos de la inflación a la "dolarización" de los productos a la que calificó de ser un "disparate".

En este sentido, Polino argumentó que el tipo de cambio sólo debería incidir en el valor de los elementos importados o de algún componente que provenga del exterior, pero "no en el 100% del producto". "Los productores adquieren los materiales al monto del dólar oficial (sin el impuesto PAIS ni el 35% a cuenta del Impuesto a la Ganancia) y venden a precio dólar blue", enfatizó el titular de Consumidores Libres.

Alimentos que más aumentaron en enero 2021

Un informe difundido por Crónica TV reveló cuáles fueron los productos que más aumentaron en términos interanuales desde enero 2020 al mismo mes de 2021. El ranking lo integran frutas, verduras, pan, carne y pescado.

Naranja: registró un aumento de 225%. Sin embargo, este incremento está vinculado con la pérdida de la cosecha debido a factores climáticos y también por motivos estacionales- en verano hay menos oferta de naranjas. El limón 197%, casi tanto como la naranja. La manzana en términos interanuales, aumentó 163,8%, batata 150%, cebolla 83,3% y lechuga 30,7%.

Fuente: BAE Negocios

Contenido Relacionado