APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

15 de Febrero de 2021 - Nota vista 729 veces

LINARES CARDOZO, SU DESPEDIDA FUE EL 16 DE FEBRERO DE 1996

Se cumplen 25 años del fallecimiento del músico, poeta, compositor, pintor y creador del género que nos identifica a los entrerrianos: LA CHAMARRITA.

 Nacido un 29 de Octubre de 1920 en EL YESO Departamento La Paz, con una historia muy rica en vivencias de su niñez y adolescencia en ese lugar, donde vivió con sus padres y sus hermanos. Recuerdos de sus largas charlas que tuvo en distintos medios, Don Linares decía que los mejores momentos que tenía de su vida fueron en el campo, donde por ejemplo le variaba los caballos de carrera de su padre y una vez (siendo él muy jovencito) le proponen subir a un caballo que era muy brioso, cuando él salta, el animal se asusta y no solo lo tira al suelo, sino que se defiende tirando una certera patada, que le da justo en la cabeza.

Estuvo 7 días internado sin conocimiento a raíz del tremendo golpe y toda la vida le quedó en el cráneo la marca del vaso del caballo y nunca le creció el cabello ahí. Se atribuye que se salvó porque su padre lo traslada a lomo de caballo, varias horas para llegar a un centro asistencial cercano. En el camino se desata una fuerte tormenta y copiosa lluvia, que lo reanimaba por momentos hasta llegar a ser auxiliado, luego le dijo el médico que lo atendió que revivió justamente por el agua que caía y siendo muy fría, lo recuperaba un poco.

Linares Cardozo era muy nadador y le gustaba tirarse por ejemplo al famoso Arroyo CABAYU CUATIÁ (Don Horacio Guarany le compone un tema justamente a ese lugar de La Paz). El recuerdo de su madre es que era docente y ejercía la dirección de una escuela de la zona y que ella fue quien le enseñó a tocar las primeras notas en la guitarra. Luego se radica en Paraná donde ejerce como docente y escribe sus obras más importantes.

Compuso muchas obras musicales de distintos géneros siempre del litoral entrerriano, una de sus primeras fue LA LINDERA una chamarrita que registró en SADAIC el 6 de Marzo de 1979, mientras que CANCIÓN DE CUNA COSTERA la registra el 1 de Mayo de 1981 y más tarde su emblemático tema “SOY ENTRERRIANO" que es considerado actualmente como el HIMNO DE ENTRE RÍOS. Además tiene 2 libros escritos que son: CABALLO PINTADO y JÚBILO DE ESPERANZA, donde muestra todo su respeto y cariño que tuvo por los valores entrerrianos.

Su final fue en el centro de Salud de PUIGARI, donde en la foto nos muestra un Linares Cardozo recuperándose de una opresión, donde está junto a su Sra. esposa que siempre lo acompañó hasta el final de sus días, y su médico.

En esos momentos de despedida escribe un tema que le llamó DESPRENDIMIENTO y una chamarrita que tituló: "CHAMARRITA DEL ADIÓS" y dice así:

Te digo adiós mi Entre Ríos con el corazón transido, me voy ya que tú me distes la ansiedad de andar camino. Añoraré mis barrancas, mi costa verde, mi río, mi arroyito, mis lomadas y mis pájaros queridos.

Donde no irá un entrerriano que no sea bien recibido, lleva una estrella en la mano para el cielo de un amigo. Adiós mis criollas aguadas llevo un sueño de tropero, todo el dulzor de tu pueblo en tus “R” arrastradas. Llevo una flor de espinillo el aire de tus mañanas aromada en romerillo, llevo toda tu esperanza y esa nobleza que inflama el alma en tus bien nacidos honra de sangre entrerriana, calor pa’ los argentinos. Y si me duermo en las huellas que me vuelvan es preciso, mejor MUERTO EN ENTRE RÍOS que vivo en el paraíso. Me voy yendo acongojado pero me voy bendecido, GRACIAS te doy pago mío, sentirme entero ENTRERRIANO. Te digo adiós ENTRE RÍOS con el corazón transido… y termina con el SILBIDO como era el clásico de los temas de Don Linares.

Aunque pase el tiempo no olvidaremos nunca todo el legado que nos dejó y que enriquece la cultura entrerriana.


Por Comisión Homenaje Permanente

a “Linares Cardozo” de Cdia.

Dr. Ernesto Gallegos- Profesoras Rosita Ramat- Ferré y Liliana Yoya.

 

Contenido Relacionado