APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

ERNESTO RAMÓN GALLEGOS: - 8 de Febrero de 2021 - Nota vista 884 veces

Su recuerdo de hace 5 décadas, con Los Hermanos Cuestas

En una entrevista que mantuve hace algunos días con el artista concordiense -compositor de grandes éxitos entrerrianos- músico, cantor y además profesional como odontólogo...

... recordó cómo se conoció con el dúo de cantores folklóricos más renombrados como chamarriteros que son Néstor y Rubén Cuestas.

Por ejemplo nos muestra la foto en la Peña Nativa de Resistencia Chaco, lugar donde Ernesto Gallegos y su esposa Marta Gálvez, vivieron algunos años antes de radicarse definitivamente en Concordia Entre Ríos. La muestra gráfica es cuando don Ernesto usaba bigotes y según, se ríe de lo que me dice, también tenía “mucho pelo” en su cabeza.

 “Fue una amistad de tantos años con ellos que son como mis hermanos, he compuesto algunos temas para ellos por ejemplo uno que se llama Los duendes de la Fronda (en 1997 ) y he actuado en varios escenarios compartidos, les tengo un gran respeto por lo que hacen, al igual que ahora a sus hijos que siguen el camino de responsabilidad y seriedad que sembraron sus padres.

“Fue un dolor muy grande cuando me enteré del fallecimiento de Néstor Cuestas nos visitábamos a menudo él con su familia venía a mi casa y nosotros solíamos ir a su casa en Diamante (siempre cuento que la casa de Néstor era muy grande, a las afueras de la ciudad, llena de pájaros de todas las especies, pero sin jaula Señor, como dice en la canción) y las ventanas de la casa muy artesanales eran ruedas de carro.

“Desde esa ciudad (Diamante que ahora la llaman la ciudad de la chamarrita ) fue un artista que hizo mucho por la música y por los nuevos cantores, siempre me decía tenemos que dejar bien sembradas las raíces de la chamarrita entrerriana para cuando tengamos que partir y lo mejor es formar jóvenes, gente que continúe con lo sembrado y creo Néstor y Rubén han sembrado mucho y Rubén ahora desde Paraná, sigue luchando para que esto sea así. Aprovecho para saludarlo en el día de su cumpleaños que fue el 7 de febrero, cumplió sus 78 años”.

A Ernesto Gallegos lo han bautizado “El cantor del Río de los Pájaros”, porque casi todas sus letras hablan de la naturaleza entrerriana en varios sentidos, salvo una canción que fue una de las primeras obras que escribió hace casi 4 décadas que se llama: Mi niña de Chajarí.

La registró en SADAIC el 9 de diciembre de 1982, donde habla de un amor a una niña chajariense, aunque él dice que fue una metáfora de su imaginación, en realidad nunca existió.

Es una chamarrita muy linda que han grabado varios artistas de renombre y que trascendió fronteras.

Otra obra que dedicó a su ciudad, Concordia, se llama precisamente: El himno a Concordia que compuso hace casi 2 décadas y registró en SADAIC el 7 de julio del año 2004. Son varios los temas escritos por el Dr. Gallegos y nos dijo compartidos como El payador entrerriano, dedicado al Payador Cosso, lo escribí con mi gran amigo don Juan Carlos Mondragón (desaparecido hace muy poco tiempo) y precisamente para Mondragón escribimos juntos con Julio “Chivo” López la chamarrita para ese amigo del alma y conmigo, Rosita Ramat- Ferré escribimos un poco más romántico ya de la costa del Uruguay registrada en Sadaic el 25 de octubre de 2016.

Precisamente como le escribió al payador Cosso le pregunté qué opinión tenía sobre ellos, los payadores y su contestación fue esta: “Mire, cuando yo vivía en el Chaco, una vez llegó para actuar Argentino Luna y antes de subir al escenario hablamos sobre la situación de cosecha de algodón y le dije que si llovía esa noche mucho, se vería muy deteriorado el capullo, porque es muy delicado y se debe recoger a tiempo de cosecha y sin humedad.

“Vaya mi sorpresa cuando sube al escenario Argentino Luna inicia una improvisación (payada) sobre ese tema, con precisiones y rimando de manera excelente que la mayoría de los presentes que demás está decir eran cosecheros de algodón, se pusieron de pie para aplaudirlo y emocionados, porque estaba hablando de ellos y su producción, lo que quiero decirle es que son unos genios los payadores, por eso se llaman Artistas Repentistas la improvisación no es para todos.

Son condiciones innatas que tiene el ser humano”.

Hablar con don Ernesto Gallegos es siempre sabiduría musical y creo que como chamarritero músico, cantor y compositor es uno de los más grandes de Entre Ríos.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat-Ferré. Registrada en INAMU Nº 7333

Contenido Relacionado