APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Colaboración de “Encuentro Cinematográfico” por Dr. Jorge Norberto Mario - 6 de Febrero de 2021 - Nota vista 258 veces

BIOGRAFÍA y CINE DE CARLOS GARDEL (7ma. Parte)

Luego de filmar “El Tango en Broadway”, en Queens, Nueva York, Carlos Gardel retornó por un tiempo a Francia, y a fines de 1934 volvió a actuar en la NBC de Nueva York; y filmó en Long Island unas escenas para la película de Hollywood “Cazadores de Estrellas” (The Big Broadcast of 1936) en el que participaría junto a variadas estrellas de esa época del cine y la música. En 1935 filmó ”El Día que me Quieras” y ”Tango Bar” donde cantó sus éxitos más recordados, y solicitó se trajera de Argentina a su amigo Tito Lusiardo para que participara junto a él en ambas películas. Fue también en esta oportunidad que Gardel conoció y aconsejó a un muchachito llamado Francesco Albertino Sinatra Agravantes, a quien su novia Nancy Barbato le llevó a verle, que se dedicara a cantar ya que le gustaba, y así fue como ese jovencito terminó siendo el gran Frank Sinatra. Cabe recordar que en 1934 Carlos Gardel filmó “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido” y “Tango en Broadway” en Nueva York para la empresa Paramount en los estudios ubicados en Kaufman Astoria, en Astoria (Queens).

Fue cuando también estando en Manhattan, conoció a un chico argentino de 13 años que vivía allí, llamado Astor Piazzolla; y que con el correr de los años se convertiría en uno de los más importantes músicos de tango del siglo XX.

Esto ocurrió porque el chico le llevó un regalo de parte de su padre; un inmigrante argentino que trabajaba de peluquero en Manhattan; que cuando se enteró que Carlos Gardel se había instalado en Nueva York, talló una figura especialmente para él y se la envió con su hijo. A Gardel el simpático niño le cayó muy bien, y le apodó “Charlie”; además sabía tocar el bandoneón y otro día fue y tocó para él; y se inició una amistad que fue de gran ayuda para el “zorzal criollo” cuando realizaba sus compras en la ciudad, pues el joven Piazzolla dominaba el idioma inglés y en cambio a Gardel le resultaba difícil aprenderlo recientemente llegado. A los pocos meses el cantor invitó a Astor Piazzolla a participar en la película “El Día que me Quieras” en la que efectivamente se ve a Astor Piazzolla como un chico vendedor de diarios. Posteriormente Gardel invitó mediante un par de telegramas al joven prodigio a formar parte de la comitiva que lo acompañaría en su nueva gira latinoamericana; pero el padre de Astor decidió que aún era muy joven para ese tipo de andanzas, y su lugar fue ocupado por el boxeador argentino José Corpas Moreno. Esta temprana desilusión para Astor probó ser para él, una gran suerte en la desgracia, salvando su vida; ya que en esta fatídica gira programada para ir por Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Curaçao, Colombia, Panamá, México y Cuba, fue donde Carlos Gardel y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente aéreo de Medellín (Colombia) que impidió trágicamente, el 24 de junio de 1935 que dicha gira se completara.

Cuando Carlos Gardel a fines de 1934 actuaba en la radio NBC de Nueva York, fue invitado a participar en una película musical, junto a reconocidas estrellas del espectáculos que se llamó


“CAZADORES DE ESTRELLAS”

Comedia musical estadounidense; cuyo título original fue “The Big Broadcast of 1936” de 97 minutos; filmada en Hollywood en enero de 1935 con varios artistas del momento (las escenas en que aparece Carlos Gardel, se filmaron en Long Island en los estudios Kaufman Astoria de la Paramount Pictures, el 15 de diciembre de 1934). Fue producida por Benjamin Glazer y dirigida por Norman Taurog; sobre un guion escrito por Walter DeLeon, Francis Martin, Ralph Spence y Julius J. Epstein; cuya fotografía estuvo a cargo de Leo Tover, siendo la música preparada por John Leipold y del montaje se encargó Ellsworth Hoagland. Es la segunda película de la serie Big Broadcast, iniciada en 1932 y que continuaría en 1937 y 1938.

Participaron Bing Crosby, Ethel Merman, Jack Oakie, George Burn, Gracie Allen, Mary Boland, Samuel S. Hinds, Virginia Weider, Benny Baker, Charlie Ruggles, Eleanore Whitney, Akim Tamiroff, Bill Robinson, Guy Standing, David Holt, Wendy Barrie, C. Henry Gordon y el cantante de tangos argentino Carlos Gardel que interpreta “Amargura”. También participaron Ray Noble y su orquesta, cuando en ese momento Glenn Miller era uno de los integrantes; las Hermanas Dorothy y Vivian Dandridge, los Hermanos Fayard y Harold Nicholas y no acreditados: Leon Holmes, Chuck Hamilton, Chester Conklin, Stanley Andrews, Virginia Bassett, Mabel Forrest y muchos más. Fue estrenada en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 1935 y recibió una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Dirección de Danza, por “It’s the Animal in Me” de LeRoy Prinz. Esta película no está disponible para poder verla en internet. Spud Miller (Jack Oakie) propietario de la estación de radio WHY; que también es el único locutor y tiene como socio al comediante Smiley Goodwin conocido como el cantante Lochinvar The Great Lover, ídolo de miles de mujeres. Ante la perspectiva de quiebra, Spud agradece las sugerencias de Gracie Allen y George Burns, quienes intentan venderle un invento del tío de Gracie Allen, “The Radio Eye”, un aparato de televisión que puede captar y transmitir cualquier señal, donde sea en cualquier momento y lugar y le piden a Miller un anticipo de U$ 5.000 por ello. Spud decide participar en una competencia de transmisión internacional que tiene un premio de U$ 250 000.

Isabel escucha el programa de Lochinvar y se entera de que envía cartas a los oyentes, y ella no ha recibido ninguna por lo que va armada para dispararle; pero le falla el arma; y la convencen que invierta U$ 5.000 en el invento que les permitiría ganar la competencia. Viajará con ellos a Clementi, su isla caribeña. Gordoni, un mafioso competidor, planea asesinarlos; pero Spud y Smiley logran avisarles a George Burns y Gracie Allen que están en grave peligro. Burns y Allen parten hacia la isla en un barco que se les incendia y los rescata una nave de la Guardia Costera que los lleva a la isla. Gordoni hace que su fiel mucamo ponga un somnífero en las bebidas para que Isabel se duerma. Spud y Smiley encienden “The Radio Eye” para escuchar la Orquesta de Ray Noble en Vienna Boys Choir de Nueva York para distraer a Gordoni y sus hombres, y escapan en atalajes con caballos. Después de una persecución, durante la cual Spud se separa de sus caballos en una bifurcación del camino, llegan al muelle donde Burns y Allen se encuentran con ellos. Spud gana el concurso internacional de retransmisiones; y le dice a Isabel que quiere casarse con él, que le dé un período de prueba; y ella le dice: “Que este sea el comienzo de una hermosa amistad”.

“Cazadores de Estrellas” se estrenó en la Argentina el 30 de abril de 1936, en el Cine Astor de la ciudad de Buenos Aires.

Contenido Relacionado