APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

6 de Febrero de 2021 - Nota vista 653 veces

11º Festival del Ladrillero en Puerto Víboras (Villa Hernandarias)

Organizado por la Escuela Nº 166 “Profesor Facundo Arce" en homenaje a su gente. Uno de los oficios más sacrificados es el de LADRILLERO, se debe al trabajo manual del hombre pero también se somete al clima que lo acompañe, generalmente casi todos los trabajadores son familias completas que se dedican, como en este caso en la costa del Paraná más exactamente en Puerto Víboras, pequeño paraje ubicado en el departamento Paraná y a 5 kms de Villa Hernandarias, lugar donde existen muchas personas que se dedican a este oficio.

Hablamos con la Directora de la Escuela Nº 166 “Profesor Facundo Arce” ANDREA RADICHI quien amablemente nos informó cómo nace este festival y quienes tuvieron esa idea .

Nos dijo: “La escuela nº 166 es de jornada completa, albergue, la mayoría de los alumnos permanecen en ella de Lunes a Viernes y en el año 2010 una nueva directora llegó a cumplir funciones en ese establecimiento, quien se había propuesto dentro de la función comunitaria trabajar para revalorizar tanto a su gente, como las actividades que en ella se realizaban. Fue así que se comienza a pensar en la organización de una PEÑA FOLKLÓRICA, que se llevaría a cabo la 2º semana del mes de Noviembre para la cual se invitaría a músicos de la zona.

Un ex docente Sr. RAÚL MÉNDEZ propone dar un nombre a esa peña de quien surge la idea de llamarla: FIESTA DEL LADRILLERO, en reconocimiento a los artesanos del barro. Ya que en la zona cercana a la escuela muchos hombres y mujeres desarrollaban esa actividad. La idea fue trasladada al resto de los docentes quienes con mucho entusiasmo se sumaron a la propuesta en diferentes roles.

El Profesor de música en ese momento era OSCAR “CHANGO" PEREZ (hijo del concordiense ARMANDO PEREZ) conocido como el “Violin Mayor de Entre Ríos" y fue el “Chango” quien tuvo a su cargo la tarea más complicada: la convocatoria y organización de los artistas. Ariel Cuello y el paisano Juan, Pitin Perez, los Lugareños del Chamamé, Escuela de Danzas Costerita Entrerriana, Los de la Ribera, Grupo Horizonte, Escuela de Danzas Atahualpa, Grupo La Diferencia, Los Viajeros del Tiempo, Raúl Grandoli, Escuela de Danzas Martin Fierro, Francisco Grandoli, Escuela de Danzas La Fortinera y NESTOR CUESTAS, entre otros. La conducción estuvo a cargo de José Ruiz Díaz. Resultando un éxito completo en todos los órdenes. La primera fiesta fue el 6 de Noviembre de 2010 en reconocimiento a esa labor tan importante y poco valorada que hay en toda la zona de Puerto Víboras. Un exalumno de esa escuela cantautor y periodista, reconocida figura a nivel nacional en la televisión, el GAUCHO JOSÉ GABRIEL HERNANDEZ compuso una canción a la que denominó “Ladrillero Viborero”, la cual fue incorporada como CANCIÓN OFICIAL DE LA FIESTA.


LA CHAMARRITA DE JOSÉ HERNANDEZ DICE ASI:

“El viento habla de tu historia de barro, sangre y silencio y la espesura del monte guarda tu rostro en su cuerpo, donde quedó tu trabajo quedó sembrado tu esfuerzo. Nunca sabrás las bellezas que tus manos construyeron, mi pueblo, mi pueblo creció contigo ladrillero viborero. Donde se rinde el silencio allá por la rinconada, crece un paraje entrerriano orillando la barranca, anda el “Molo” Pérez Lindo y también su gurisada, Antonio acarrea la leña y Ernesto va a la pisada, detrás de lo de Pasutti echó su primera horneada. Después se vino arrimando y se quedó en la Piragua, fue ladrillero de Brugo y de Colonia Hernandarias, lo mismo que los Aguiares que por ahí también horneaban. Aún recuerdo al Nemesio y a Juan de “pata embarrada”, mientras cortaban adobes una chamarra cantaban. Ladrillero viborero soy señor, ladrillero viborero y cantor tengo barro en las manos y en los pies, ladrillero viborero soy, y qué?.

El Viracho y el Masita amasaron con sus patas ese barro pa’ ladrillo que hoy reposa en cada casa. Más tarde sus osamentas a la tierra engordaban y volvieron en adobe y se hicieron ladrilladas. Ayer pisaban la tierra, hoy son muro en cada casa. El camalote del tiempo sobre el sudor de su espalda, fue nadando hacia el olvido flotando sobre aguas bravas, pero en la erguida silueta que el pueblo muestra en sus casas, quedó el sello de sus manos en adobes desgarradas, artesano de la tierra cantame UNA CHAMARRA”.

Este año por el problema de la pandemia que sufre el mundo entero se realizó de manera virtual el evento. Cumplimos con enviar un agradecimiento a la Sra. Andrea Radichi (Directora del establecimiento educacional organizador), al Profesor de música Oscar “Chango “ Pérez y al Periodista José Gabriel Hernández “el Gaucho” que colaboraron con las informaciones para esta nota de DIARIO EL HERALDO que llegará de manera virtual a ser leída por ellos. Deseándole que continúen con lo iniciado ya que es un incentivo para los trabajadores artesanos del LADRILLO.


Por Comisión Homenaje Permanente a “Linares Cardozo” de Cdia.

Rosita Ramat- Ferré Registrada en INAMU nº 7333.


Contenido Relacionado