APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

2 de Febrero de 2021 - Nota vista 706 veces

La compositora concordiense Silvina Gómez resultó premiada en el Concurso Nacional de Música Popular

“Mi canción para la Madre de la Patria”, impulsado por el Ministerio de Cultura de Nación.

    Silvina Gómez con su obra “Capitana del Viento” y María Paulina Lemes y Pablo Facundo Astorga -de Gualeguaychú- con la obra musical “La hendija de la esperanza” resultaron premiados por el Concurso. También el músico Luis Barbiero, de Paraná, obtuvo una mención con su obra “María, la Madre de la Patria”.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, anunció las obras ganadoras de los Concursos Nacionales de música popular “Mi canción para la Madre de la Patria” destinado a destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina emblema de las luchas por la independencia.

Entre las obras recibidas de todo el país, los/as jurados/as del concurso seleccionaron cinco obras musicales que recibirán un premio de $50.000 cada una.

El jurado del Concurso de Música Popular estuvo integrado por la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti; el músico y coordinador de Orquestas Infantiles, Rolando Goldman; el músico y productor musical, Emanuel Ntaka; la gestora cultural, Ana Gayoso; y el músico, Luis Lugo.

Las obras musicales presentadas, además del virtuosismo técnico, tuvieron en común la responsabilidad con la que los y las participantes recuperaron la figura de María Remedios del Valle, reivindicándola en su rol protagónico en las luchas por la independencia, y en su nombre, a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana de nuestro territorio.

“Las propuestas que llegaron a través de las y los inscriptos, dan cuenta del entusiasmo con el que nos convoca su legado. Eso hizo que la tarea del jurado no fuera sencilla. Felizmente, podemos agregar que hay en todo el territorio de nuestro país, una enorme cantidad de músicos y músicas con buena formación, entusiasmo y compromiso con nuestra historia y nuestras raíces musicales”, reflexionó Rolando Goldman, jurado de música popular.


Premiados:

 “Doña María Remedios del Valle”, de Santiago Torricelli, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“María Remedios de la Patria”, de Juan Pablo Sanchez, Chilecito, provincia de La Rioja. 

“La hendija de la esperanza”, de María Paulina Lemes y Pablo Facundo Astorga, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

“Capitana del Viento”, de Silvina Gómez, Concordia, provincia de Entre Ríos. 

“La Parda María - Vidala Chayera”, Eduardo Antonio Sosa, Córdoba, provincia de Córdoba. 


Menciones:

“Remedios del Valle”, de María Silvina Fernandez, Anisacate, provincia de Córdoba.

“Ángel Sanador”, de Mariana Paula Baraj, Marcelo Baraj y Mauro Javier Rodríguez, Cerrillos, provincia de Salta.

“María, la Madre de la Patria”, de Luis Barbiero, Paraná, Entre Ríos.

Fuentes: Elonce digital y Ministerio de Cultura Argentina


Contenido Relacionado