APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL MUNICIPIO DIERON RESULTADO: - 23 de Enero de 2021 - Nota vista 1234 veces

Freno a los contagios y disminución de casos

En las últimas horas de este viernes, el intendente Alfredo Francolini publicó en las redes sociales gráficas y datos referidos a la evolución del Covid-19 en Concordia durante las últimas semanas. Así como también adelantó la implementación de nuevas medidas y compartió la visión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria sobre el actual escenario de situación.

“Durante este viernes mantuvimos reuniones por teleconferencia con los miembros del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria. También nos reunimos con el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia Leandro Lapiduz”, comentó Francolini.

“Evaluamos la evolución de contagios de Covid-19 en los últimos días. Los números siguen generando preocupación y no podemos bajar la guardia. Pero el análisis estadístico - cuya gráfica principal se adjunta a esta publicación - indica claramente que desde la implementación de las restricciones en el movimiento y la circulación en la ciudad se registra un amesetamiento y progresivo descenso del número diario de casos”, detalló.

“¿Qué significa esto? Que estuvimos al borde de una incontenible expansión del virus y entre todos pusimos el freno a tiempo. Al reducir el movimiento nocturno y la circulación de gente logramos desacelerar y luego disminuir gradualmente el número de casos que se registraban día a día”, especificó el jefe comunal.

“Si seguimos cumpliendo las medidas de prevención, evitando las reuniones sociales, erradicando las fiestas clandestinas y comportándonos con responsabilidad; podremos salir adelante con menos casos y sin arriesgar el buen funcionamiento del sistema sanitario”, advirtió.

NUEVAS MEDIDAS

En la misma publicación, Francolini anticipó que “teniendo en consideración estos resultados” desde este domingo 24 de enero: “Los locales gastronómicos y afines podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada. 


Los drugstores y comercios similares podrán estar abiertos hasta las 24 hs. Se mantendrán las limitaciones en la circulación nocturna, pero ahora esta restricción regirá entre la 1.30 y las 6 de la mañana”. No obstante, el Presidente Municipal indicó que “estas medidas se extenderán hasta el domingo 7 de febrero. Lo que se resuelva desde esa fecha en adelante dependerá casi exclusivamente de la evolución de los casos y de lo que cada uno haga para cuidarse y cuidar a los demás”.

Finalmente, Francolini agradeció “a la Asociación Hotelera y Gastronómica, a sus autoridades y asociados que acompañan el accionar del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, en la compresión de la necesidad inevitable de determinadas medidas que, a la vista de los resultados, definitivamente contribuyen a cuidar la salud pública sin paralizar la recuperación económica de la ciudad”.

COMPARACIONES Y PROYECCIONES

El 7 de enero entró en vigencia la medida del Ejecutivo Municipal -antes que Provincia y Nación adoptaron disposiciones similares- estableciendo la restricción de la actividad nocturna en el horario de 0.30 a 6.

Al momento en que se tomó esa medida, Concordia venía con un marcado y constante ascenso de casos positivos confirmados de Covid-19. Una pendiente en ascenso que desde el día 23 de diciembre no dejaba de crecer, llegando a los picos de casos el día 4 de enero (191 positivos) y 5 de enero (192 positivos).

De los datos informados, sobresale que en los últimos 30 días, el 47% de los casos positivos corresponde a la franja etaria de 20 a 40 años. Más de un cuarto del total, se concentra en la franja de los 20 a los 30 años. Mientras que los contagiados de los grupos de mayor riesgo, los mayores de 50 y hasta la edad de 90 años, representan en conjunto apenas el 24% del total.

Tras la implementación de las medidas, el amesetamiento primero y el descenso de la curva es evidente: el día 20 de enero se registraron 71 casos positivos, casi un tercio de los valores que se alcanzaron apenas quince días antes.

En la última semana inclusive se ha logrado mantener la tasa de contagios por debajo del centenar de casos diarios, es decir por debajo de la tasa de contagios que se venía registrando desde el 29 de diciembre pasado.

Contenido Relacionado