APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

20 de Enero de 2021 - Nota vista 1219 veces

Reino Unido bate un nuevo récord: 1.610 muertes en 24 horas

Registra, en cambio, 33.355 casos positivos, menos de la mitad de la cifra máxima de 68.053 el 8 de enero.

El Reino Unido volvió a registrar este martes un nuevo y lamentable récord de muertes por Covid-19, en total, 1.610 personas fallecidas, la cifra más alta registrada en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El máximo anterior se produjo el miércoles de la semana pasada, cuando se registraron 1.564 muertes. Las autoridades detallaron además que ha habido 33.355 casos positivos, menos de la mitad de la cifra máxima de 68.053 el 8 de enero.

Pese a las malas noticias, la buena es que 4.266.577 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna, tanto la de Pfizer-BioNtech como la de Oxford-Astrazeneca. No obstante, aunque parezca una contradicción, precisamente la vacunación podría provocar un nuevo pico de contagios.

Sensación de seguridad

Así lo consideró ante el Comité de asuntos constitucionales y de administración pública del Parlamento el profesor David Halpern, presidente del Behavioural Insights Team (la unidad de estudio del comportamiento del gobierno), quien explicó que, según las encuestas, quienes han recibido la primera inyección están dispuestos a reunirse con familiares y amigos, lo que podría disparar una vez más los contagios.

«Nos preocupa que la gente sienta que, en el momento en que se vacunan, están listos para comenzar» su vida social, dijo a los parlamentarios, pero lo cierto es que aunque la vacuna empieza a proteger unos días después de la primera dosis, ofrece la mayor protección de 12 a 14 días después de la segunda, y aún no está claro si evita la transmisión del virus.

Aliviar restricciones

Mientras tanto, el primer ministro, Boris Johnson, está sufriendo la presión de un grupo de parlamentarios de su propio partido para que empiece a aliviar las restricciones a las que está sometida la población a partir del 8 de marzo, considerando que, según el gobierno, el 15 de febrero las 14 millones de personas más vulnerables del país ya habrán sido vacunadas. Según el ministro de Salud, Matt Hancock, que está en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo, se espera que la tasa de mortalidad caiga hasta en un 88% una vez que todos los adultos mayores de 70 años y los pacientes clínicamente más en riesgo hayan recibido la primera dosis.

En Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, aseveró a los miembros del Parlamento que el confinamiento de la nación continuará hasta «al menos mediados de febrero», ya que la transmisión comunitaria del virus continúa siendo «demasiado alta».

Contenido Relacionado