APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

9 de Enero de 2021 - Nota vista 1630 veces

Top Secret

 # “Estamos como estamos porque somos como somos”. “Los chicos solo quieren divertirse” y lo hacen en la cara de los trabajadores de Salud, en la de los familiares de los muertos de la pandemia que no pudieron despedirse por protocolos, en la de los comerciantes que tuvieron que bajar persianas durante meses y algunos para siempre. En la de los desempleados, de los docentes que hicieron malabares para gestionar plataforma virtual para la que no estaban preparados. “In your face”, parecen decir estos adolescentes que transgreden a espaldas de una realidad que nos duele y limita a todos, pero así son las cosas.

  # Padres que miran desconcertados e imagino el discurso: “¿Qué querés que haga? ¿Quién los frena a los chicos ahora después de todos estos meses de encierro? Todos están descontrolados, hasta acá pudimos, ya no podemos limitarlos. ¿Qué hago, lo ato?” Una vez más, mal de estos tiempos, padres y madres amorosamente tibios, y esta vez el riesgo no es para los adolescentes (con algún coma alcohólico, alguna sobredosis, o cuestiones como esas) sino para toda la población, los abuelos y abuelas, los demás grupos vulnerables en esta pandemia, los que tendrán que pagar por la inacción de un cuerpo social que mira como si nada pudiera hacer.

 # Loable gesto para destacar realizaron viejas glorias del fútbol concordiense que junto a un grupo de periodistas organizaron un partido solidario en el Club Pesca Concordia, respetando todos los protocolos sanitarios, con el fin de juntar juguetes que fueron entregados en Navidad a los niños y niñas internados en los tres nosocomios de nuestra ciudad. Se repitió el gesto para Reyes, en el barrio Pompeya.  

 # Muchos dicen ¿por qué no lo hacen de noche? Los automovilistas que circulaban por calle Urquiza, al mediodía, no podían  girar a la izquierda por calle Mitre, la Secretaría de Desarrollo Urbano dependiente del área de Obras Públicas, realizaba el trabajo de pintura, del corredor gastronómico en el microcentro. De noche podrán trabajar cuando vuelva la recaudación normal de las tasas, ahora está alcanzando para poco y nada.  

 # El corredor gastronómico dejó mucha tela para cortar entre ellas que dicho proyecto y puesta en marcha parecería no fue consensuado con la gente del EMCONTUR (solo entre la Secretaría de Turismo y el HCD)  y quienes no habrían visto con buenos ojos ya que no se tuvieron en cuenta muchos parámetros como por ejemplo si van a pagar por el uso del espacio público, si se respetan los protocolos para bares y restaurantes, que algunos locales gastronómicos ya tenían deck  y sobresalen más sobre la calle donde ojalá nunca ocurra nada, siempre hay “pilotos de F1” dando vueltas en la ciudad. 

 # La Cooperativa Eléctrica de Concordia se ve complicada por la cantidad de abonados que no pagan las facturas o que dejaron amontonar boletas hasta diciembre; hay incentivos al “buen pagador”, hay quienes dicen que son poco generosos los incentivos, pero la realidad marca otra cosa, se hace muy difícil mantener el servicio tal como se presenta la situación.  

 

 # Varias familias concordienses víctimas de accidentes de tránsito apoyaron el reclamo de  Viviana Perrone que volvió a pedir que aumenten las penas para quienes atropellas, matan y huyen ya que aquí en nuestra ciudad son varios los casos que “duermen” en tribunales.

 # “Acá lo que tendrían que darle son aviones de guerra”, señalaron irónicamente vecinos concordienses  en referencia a que la Policía de la ciudad de Federación  que recibieron monopatines eléctricos para las recorridas preventivas en las zonas de playas y termas.

 # “Agüisado”,  más agua que guiso, sería lo que le estaría proporcionando a la gente de los Barrios Lamadrid y Villa Busti, la responsable del Comedor Comunitario; no solo eso, sino que recibiría para dar comida 5 días a la semana y la da cuando quiere y solo dos días a la semana. 

 

 # El intendente de Concordia, Alfredo Francolini se adelantó, contando con buena información de arriba y anunció, anticipadamente, cómo sería la restricción obligatoria que dio a conocer el gobierno nacional. Francolini tiene la última palabra; él podría acortar o alargar la noche descontrolada, pero mirando las camas disponibles y la situación de nuestra ciudad, hizo muy bien en no dudar y ser el primero en la provincia en anunciar “la mala nueva”.    

 # Tras la aprobación del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en la Argentina el pasado 30 de diciembre, mujeres oriundas de Brasil comenzaron a “migrar” al país con la intención de recibir el tratamiento de manera segura. Muchas realizan el primer intento en Misiones.

 # El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que en febrero se comenzará la vacunación de docentes para iniciar el ciclo lectivo en marzo.Pfizer y Biontech confirmaron que sus vacunas son efectivas para las nuevas mutaciones del coronavirus, lo cual significan buenas noticias en este contexto gris en donde, por ejemplo en Estados Unidos, se pasó la barrera de 4000 muertes diarias y en Alemania 1000 fallecidos por tercer día consecutivo, más que al comienzo de la pandemia. Londres está en emergencia por la saturación de los hospitales.

# En economía hay que estar atentos al precio de la soja, que, de seguir disparada es una buena noticia para el país en un momento en el que hay muy poco que mostrar en ese sentido. Más de 500 dólares la tonelada parece un regalo del cielo, ahora los cortes de ruta, la paralización de puertos por huelga, hacen que los productores guardan en silobolsas y no liquiden lo necesario para salir de este ahogo económico. El tiempo ya es un gran problema, que no corre por nuestra cuenta,  pero más terrible es que 30 personas pescadoras de ríos secos, depredando con redes, corten la entrada a los puertos para reclamar porque con toda lógica un juez no los deja pescar con la mano, como hemos vistos por estos días. 

 # Si prestamos atención a la publicidad de TV hay un gran cambio, algo nuevo y que jamás habíamos visto, la publicidad de elementos de higiene para la vajilla, los pisos, etc, es protagonizada por hombres. La publicidad de muchas marcas y de cualquier producto, ropa de vestir incluso, sus protagonistas son mujeres normales, quedan pocas de esos cuerpos escuálidos y super flacos. También en las playas de Miramar o toda la costa atlántica, este verano la cultura del “body positive” se nota mucho. Sin importar su tamaño o forma, esta corriente apela a que haya una mayor solidaridad entre personas, y especialmente entre aquellas víctimas de prejuicios por su cuerpo o actitud. Es para resaltar, el papel importante que han tenido las redes sociales en este nuevo paradigma, que fuertemente comenzó a verse reflejado este verano en las playas, donde está a la vista que muchos se animaron a mostrar “más piel” y a usar prendas mucho más reveladoras. Sí, dejando de lado la búsqueda del “cuerpo perfecto” y afianzando el “si me gusta, me lo pongo”. Es que en definitiva, estamos en la era donde “cada uno puede usar lo que quiere” sin centrarse en los prejuicios ni anclarse en esa vieja creencia del “No llego al verano”.

# Los anuncios se estiraron más de la cuenta, la resistencia de ciertas provincias y distritos, sobre todo por la temporada y la actividad turística fue lo que generó tira y afloje al momento de tomar la decisión. Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba no adhieren. Mar del Plata y otras ciudades de la Costa Atlántica tampoco. No se usa “toque de queda” como en otros países sino “restricción horaria”. Más polémica y complicada aplicación de la norma.


Contenido Relacionado