APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Tecnología

23 de Diciembre de 2020 - Nota vista 508 veces

¿Qué son los servidores virtuales?

Para explicar qué son los servidores virtuales, podríamos definirlos como un servidor web que comparte recursos informáticos con otros servidores y no es un servidor dedicado.


Es decir que con servidores virtuales las computadoras no están dedicadas a ejecutar el software del servidor, sino que se divide entre dos o más máquinas virtuales. Docenas de servidores virtuales tienen la capacidad de estar en la misma computadora sin producir problemas en el rendimiento, aunque esto puede llegar a depender de la carga de trabajo. 

Las máquinas virtuales pueden ser vendidas como un servicio y suelen tener un precio más económico que un servidor físico, más allá de ser equivalente a un servidor físico dedicado.

Los servidores virtuales son más fáciles de crear y configurar en comparación a un servidor dedicado. En cuanto a su rendimiento, puede ser igual o un poco menor en función de la carga de trabajo de otras instancias en el mismo hardware.

¿Cómo funcionan los servidores virtuales?


El funcionamiento de los servidores virtuales se lleva a cabo a través de un servidor físico dedicado que se divide en múltiples servidores virtuales utilizando un software de servidor especial. Este es un proceso muy útil porque, en la mayoría de los casos, un servidor físico sólo está dedicado a una aplicación o cierta tarea.

Gracias a este sistema tradicional, se puede optimizar una red de computadoras desde lo técnico, pero no sirve para sacar ventajas a la potencia de procesamiento total del servidor. Si se usa un solo servidor físico por tarea, seguramente se desaproveche mucho dicha potencia y las redes de computadores podrían convertirse en complejas debido a que varios servidores físicos ocupan mucho espacio.

El hecho de tener un centro de datos lleno de servidores físicos gasta mucha energía y su mantenimiento suele ser bastante costoso. Sin embargo, cuando un servidor físico se convierte en múltiples servidores virtuales, la energía pasa a ser más efectiva y cada servidor tiene la posibilidad de ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones.

Muchas empresas deciden comprar servidor virtual o Cloud VPS, para uso interno. Se puede conseguir VPS Argentina en algunas compañías de telecomunicación que ofrecen el servicio.

¿Cuáles son sus diferentes usos?