APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Coronavirus - 20 de Diciembre de 2020 - Nota vista 1626 veces

Rusia anunció que planea empezar a vacunar a las personas mayores de 60 años la semana que viene

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, anticipó que los ensayos clínicos para ese grupo etario están llegando a su fin.

Luego de la polémica desatada los últimos días cuando Vladimir Putin dijo que no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque no era recomendada para personas mayores de 60 años, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que los ensayos clínicos para ese grupo etario están llegando a su fin y que la semana que viene comenzarán a vacunar.

El titular de la cartera sanitaria fue consultado sobre si, efectivamente, los adultos mayores, siendo uno de los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, podrían recibir sus dosis antes del comienzo del 2021. “Sí, eso esperamos”, fue la respuesta del funcionario.

Murashko advirtió que las pruebas de las dosis para esa franja etaria se encuentra en el tramo final y que la aprobación oficial se daría en las próximas horas. Asimismo, el ministro de Salud instó a las autoridades sanitarias de fuera de Moscú a tener preparados sus programas de atención para poder aplicar las vacunas a la mayor cantidad de adultos mayores y lo antes posible.

“Recomendamos a todas las regiones que también incluyan a las personas con diabetes en sus planes de vacunación”, indicó Murashko, según indicaron medios locales.



La vacuna Sputnik V fue, el 11 de agosto, la primera registrada durante la carrera internacional por la búsqueda de inmunidad ante el covid-19. Sin embargo, a lo largo de la última semana, su eficacia y desarrollo quedó en tela de juicio después de que el propio líder de Rusia, Vladimir Putin, asegurara que todavía él no estaba en condiciones para aplicarse esa dosis porque por el momento no era recomendable para mayores de 60 años.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas, y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había vacunado durante su famosa conferencia de prensa anual.



Putin detalló que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación en el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

Además, el mandatario indicó que la producción de la misma podría llegar a demorarse más tiempo de lo esperado ya que algunos de sus componentes son escasos y cuesta disponer de ellos en enormes cantidades.



El desarrollo de la Sputnik V es llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, su sigla en inglés) encargado de financiar y administrar el proyecto.

Las palabras de Putin generaron un inmenso revuelo en toda la comunidad científica internacional. Por eso, especialistas rusos tuvieron que salir a aclarar que no se trataba de haber recibido resultados adversos durante las pruebas sino que la demora en la aprobación para el uso en adultos mayores respondía simplemente a una cuestión de tiempo. Algo habitual en el transcurso del lanzamiento de una nueva vacuna.

“Para elevar el límite superior de edad, los desarrolladores de la vacuna están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios de más de 60 años que empezaron a mostrar buenos resultados preliminares. Además se están analizando los datos clínicos y se está preparando un informe que será utilizado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra COVID-19 para grupos de población de mayor edad”, afirmó Alexei Kusnetzov, asesor del ministro Murashko durante e viernes.



“No se determinaron problemas de seguridad de Sputnik V con los voluntarios mayores. La decisión sobre el uso de la vacuna podrá tomarse en los últimos 10 días de diciembre”, pronosticó el asesor. (Infobae)

Contenido Relacionado