APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

17 de Diciembre de 2020 - Nota vista 396 veces

Diputados aprobó la adhesión a la ley de economía del conocimiento

A través de un proyecto de autoría del diputado Néstor Loggio, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de economía del conocimiento. La iniciativa establece además una serie de beneficios provinciales para las empresas que desarrollen la industria del conocimiento, tales como exenciones impositivas y tarifa eléctrica promocional.

A través de esta norma, que fue girada al Senado para su sanción definitiva, Entre Ríos adhiere a la ley de economía del conocimiento aprobada por el Congreso de la Nación y además incorpora una serie de beneficios propios.

En primer lugar, fija una exención total en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Impuesto Inmobiliario y Fondo de Integración de Asistencia Social Ley Nro 4035 durante cinco años. Este beneficio se extendería por un lustro más en caso de que la empresa beneficiaria demuestre formalmente el cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa provincial y nacional y acredite haber incrementado su personal en relación de dependencia registrado en la provincia de Entre Ríos, en un porcentaje no menor al 25% desde la fecha inicio del beneficio.

Además, se les otorgará la misma tarifa eléctrica bonificada que gozan las industrias tradicionales.

Para acceder a todos estos beneficios, las empresas deberán tener domicilio legal en Entre Ríos y estar inscriptas en el Registro Provincial de la Economía del Conocimiento -RePEC que funcionará en el marco de la autoridad de aplicación de la norma, el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

En su intervención en el recinto, Loggio subrayó que con el proyecto de ley se busca dar acompañamiento a lo que el sector viene dando a la economía nacional y provincial en la última década. “Desde 2005 en adelante, las economías del conocimiento han tenido un crecimiento geométrico en el PBI argentino. Actualmente cuenta con 450 mil trabajos registrados y exporta por valor de 6 mil millones de dólares. El valor agregado por cada empleo de exportación genera unos 40 mil dólares anuales”, detalló el legislador oficialista.

Asimismo, dijo que el potencial de la economía del conocimiento en Entre Ríos no tiene techo, indicando que actividades como la biotecnología, la neurotecnología, la ingeniería genética, el software, los servicios digitales e informáticos, la producción y postproducción audiovisual, los servicios profesionales de exportación, la nanotecnología y la nanociencia, la inteligencia artificial y la robótica cuentan en Entre Ríos con unidades académicas especializadas para que las empresas existentes o que quieran radicarse en la provincia “cuenten con recursos humanos”.

Sobre la formación, afirmó que existe más demanda que posibilidad concreta de formación, por lo que se trabajó con la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Producción para generar formadores a partir del 2021.

Loggio agradeció el acompañamiento del ministro de Economía, Hugo Ballay, del de Producción, Juan José Bahillo para desarrollar esta herramienta legal.

Contenido Relacionado