APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

14 de Diciembre de 2020 - Nota vista 783 veces

¡¡23° Aniversario de la Inauguración del Museo de Antropología y Ciencias Naturales en la Estación de la Cultura!!

Nos encuentra este año con una situación atípica, marcada por el necesario cuidado de la salud debido a la Pandemia de Covid 19 que sigue vigente y nos exige adoptar determinado protocolo para estar ante otras personas.
Cristina Vasallo de Cettour, Carlos Miggoni, y Juan Carlos Cresto, el día de la inauguración en 1997

En la institución se han debido suspender proyectos gestados para este 2020 que tenían visión de futuro así como la atención de visitantes, pero el trabajo y servicios que todos los años ofrece el Museo y que se pudieron trasladar a lo virtual se han llevado a cabo.

Para ello tuvimos que reinventarnos incursionando cada vez más en las herramientas tecnológicas que nos ofrece la virtualidad. Durante todo el año se ofrecieron: * talleres de capacitación docente y charlas a estudiantes con el programa “El Museo va a las Escuelas”. * Mediante la participación en red se realizaron publicaciones cuyo resultado generó un libro digital sobre Museos de Entre Ríos 2020. * Se creó el 1er. “Archivo Digital de Patrimonio Cultural Inmaterial” incentivando la participación de personas adultas mayores y su grupo familiar. * A través de un trabajo articulado contando con la colaboración de científicos del CONICET que se desempeñan en Centro e Instituto de Investigaciones Científicas y Universidades de Entre Ríos y Buenos Aires generamos el ciclo de charlas “Moradores del territorio entrerriano: escudriñando el pasado”, que fue apoyado con recursos tecnológicos y humanos por CTM - Museo y Centro Cultural Salto Grande. * Aportamos saberes invitadas en el micro radial “Para conocer lo nuestro…” de Radio 97.3 de UNER. * Tuvimos participación en la “Noche de los Museos 2020” en forma virtual. * En red con el Museo de Salto Grande antes nombrado, Museo Interactivo Costa Ciencia, Museo Regional Palacio Arruabarrena y nuestro Museo produjimos una revista digital con un trabajo titulado “Una imagen para la historia”, un recorrido por lo arqueológico, histórico, científico y tecnológico referido a la imagen, entre otros.

Volviendo el tiempo atrás vemos que en estos 23 años las salas de exposición del Museo también se han renovado y en especial en la sede que ocupa actualmente. Son más amplias y hay mayor cantidad, el mobiliario y recursos expositivos se han reemplazado por otros más adecuados y modernos. Mucho tuvo que ver en este crecimiento la participación de la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales –APECAN – junto al municipio.

Desde aquel 1997 se comenzó a concretar la Misión para cumplir la cual fue creado. Organizamos capacitaciones para docentes e interesados con especialistas y científicos; atendimos diariamente grupos escolares con visitas guiadas; realizamos exposiciones permanentes; creamos juegos y actividades didácticas que continuaron empleándose y se ampliaron en la nueva sede, sirviendo inclusive como modelo en ámbitos escolares; creamos el Anexo para personas Ciegas y Discapacitadas Visuales llamado “El Museo en nuestras Manos” que luego transformamos en Programa, llevamos exposiciones itinerantes a diferentes espacios, entre varias actividades más. Éstas y mayor cantidad de propuestas continúan llevándose a cabo.

La reciente entrega del inmueble de calle Rivadavia 456 y Carriego donde funciona la institución, desde el ámbito nacional a la Municipalidad de Concordia y su destino definitivo al Museo mediante ordenanza N° 33.261/06 abre nuevas perspectivas de crecimiento y consolidación de la función de la institución como referente regional.

¡¡¡VAYA NUESTRA SINCERA GRATITUD A QUIENES DE UNA U OTRA FORMA HAN COLABORADO PARA LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL MUSEO!!!


Contenido Relacionado