APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Cómo funcionan y quién puede hacérselos - 11 de Diciembre de 2020 - Nota vista 867 veces

Llegan los autotest de anticuerpos del covid a las farmacias

Los primeros test de autodiagnóstico de anticuerpos del Covid-19 están llegando a las farmacias, todavía de manera limitada, donde solo podrán adquirirse con receta médica. Estas pruebas permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos mediante una punción en el dedo.

Las farmacias, lugar de dispensación exclusiva de estos test, disponen de una guía con toda la información sobre estas pruebas rápidas. Entre la información que se trasladará al usuario en la dispensación, se recuerda que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos responden a las principales preguntas sobre estos test:

-¿Qué son los test de autodiagnóstico de anticuerpos para el Covid-19?

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19 sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos (IgM e IgG) ante el SARS–CoV-2, pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección. Para detectar el virus, se necesita PCR o el test de antígenos, que permiten diagnosticar la infección en el paciente.

-¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. Es el mismo usuario el que recoge la muestra de sangre y comprueba el resultado del test a los pocos minutos.

-¿Qué detectan exactamente los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos: IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros que aparecen, a los 7-10 días de dicho contacto; y los anticuerpos IgG aparecen a los 10- 15 días.

-¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos en los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Se puede producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.

-¿Me sirven para saber si tengo la enfermedad?

No se aconseja emplear estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad. Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por Covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).

-¿Dónde se pueden adquirir?

En España, de acuerdo a la legislación vigente, los test de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son de dispensación en farmacias de forma presencial y necesitan una prescripción médica. Está prohibida la venta a través de internet.

ABC Salud


Contenido Relacionado