APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

CHAJARI - 25 de Noviembre de 2020 - Nota vista 301 veces

Presentaran hoy un proyecto para adherir al uso medicinal del cannabis

La iniciativa ingresará en la sesión del Concejo Deliberante hoy miércoles 25 de noviembre. Es una iniciativa del Bloque de Juntos por el Cambio.

El Artículo 1° de dicho proyecto, indica adherirse, en todos sus términos a la Ley Provincial N° 10.623, que a su vez adhiere a la Ley Nacional N° 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis (Cannabis sativa) y sus derivados, garantizando y promoviendo cuidado integral de la salud.

Dentro de los considerandos, por su parte, se menciona que mediante la Ley N° 27.350 se ha establecido el marco regulatorio nacional para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis.

Asimismo, se hace hincapié en que a través de la Ley Provincial N° 10.623, la provincia ha adherido al régimen legal nacional y ha establecido el marco legal, dirigido a promover la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados en el territorio provincial.

Del mismo modo, en el proyecto se indica que, dicha situación, hace propicia la oportunidad de que se instalen laboratorios públicos y/o privados en nuestra provincia encargados de producir el aceite de cannabis, situación que se desarrolló favorablemente en la provincia de Jujuy.

También, menciona que por Ley N° 26.688 se declaró de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales.

Por otra parte, entre los objetivos de la norma, se encuentra promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas, y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

Además, el proyecto de ordenanza dice que los desarrollos experimentados en distintos países en materia de producción científica y producción de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos, ponen en manifiesto que el abordaje estatal en la materia está siendo objeto de importantes transformaciones, no solo de tipo sanitarias, sino también económico-productivas, comerciales e industriales.

Contenido Relacionado