APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

23 de Noviembre de 2020 - Nota vista 1105 veces

Fuerte rechazo gremial a la eliminación de jubilaciones especiales para docentes y personal de salud

 El Frente gremial que integran por Agmer, ATE, AMET, Sadop y UDA criticó una resolución de la Caja de Jubilaciones que elimina el régimen de jubilaciones especial en el sector docente y de salud.

Las Comisiones Directivas de dichos gremios manifestaron su “total y absoluto rechazo” a la Resolución Nº 077/20 de la Caja de Jubilaciones, que lleva la firma de su presidente Edgardo Scarione y de la Vocal de la misma Lidia Santiago y está fechada el 18 de noviembre.

La misma deroga las Resoluciones 07 y 08 de 2001, normativas que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el “3 x 1” (compensando tres años de exceso de servicio por un año de edad) a estas jubilaciones especiales, resoluciones que equiparaban y daban trato igualitario a los beneficiarios de Jubilaciones ordinarias comunes (expresamente contenidas en el art. 39 de la Ley 8732) con las especiales (que acceden a este 3 x 1 por la interpretación ampliatoria instituidas en las resoluciones 007 y 008).

Las normativas derogadas tenían como propósito central reparar una situación de injusticia generada a partir del carácter limitado del Art. 39 de la Ley 8.732, que no contenía las jubilaciones ordinarias especiales establecidas mediante Decreto a partir de 1994.

“Las Resoluciones 07 y 08 que fueron derogadas por la 077/20 surgieron con el propósito de cumplir una función equiparadora, reparadora e instituyente de una igualdad ante la Ley de los beneficiarios del sistema, en tanto el art. 39 sólo había concedido para una sola de las categorías de beneficio la posibilidad compensatoria (3×1), generando de esta manera una situación no sólo injusta sino inconstitucional por su diferenciación injustificada”, explicaron. “Por otro lado, y fundamentalmente, estamos hablando de derechos ejercidos por los trabajadores y trabajadoras desde hace 26 años, y por su uso y prácticas adquieren la definición de derechos Vinculantes, es decir, plenos, tal cual lo estipula el Nuevo Código Civil y Comercial”, agregaron. “Tampoco podemos dejar de hacer mención a que las Resoluciones 07 y 08 constituían disposiciones destinadas a ampliar derechos que se encuentran contenidos en los Tratados de Derechos Humanos (a la jubilación) y como tales, los atraviesa e impregna el principio de Progresividad, es decir, una vez que se hayan reconocido este tipo de derechos, no es posible luego, por actos gubernamentales posteriores, desconocerlos o retacearlos. Y no hay otra posibilidad más que la de garantizar su plena e inmediata efectividad, con tendencia a ampliar la protección en el futuro antes que a reducirla”, expresaron.


Contenido Relacionado